| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba, una relación completamente rota.
Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba, una relación completamente rota.

El fin de ETA acaba en bronca en el PSOE entre Sánchez, Zapatero y Rubalcaba

El ninguneo del líder del PSOE a ambos y al conjunto del socialismo vasco ha provocado un malestar enorme. "Nos hemos quemado las cejas bajando al infierno y ahora esto", dicen.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Nos hemos quemado las cejas bajando al infierno y ahora esto". Esta reflexión de un dirigente del PSE-EE muy próximo al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, resume la indignación que en el socialismo vasco está provocando la actitud de Pedro Sánchez tras el anuncio de la disolución definitiva de ETA.

Un amplio sector del PSE, junto a la vieja guardia socialista, acusa directamente a Sánchez y su Ejecutiva de "ningunear y despreciar" el papel "decisivo" jugado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por Rubalcaba en el Ministerio del Interior, para contribuir a lo que este viernes es ya una realidad: la definitiva y oficial desaparición de la banda terrorista.

Entre muchos socialistas no se entiende que desde que la semana pasada ETA avanzase su disolución, y hasta el comunicado leído este jueves por el etarra Josu Ternera, Sánchez no dijera ni una palabra en público de homenaje, apoyo o reivindicación sobre el papel de sus dos antecesores en el despacho principal de Ferraz.

Apenas un mensaje en Twitter con un agradecimiento "al coraje de la sociedad española".

A lo que este viernes sumó, a última hora de la mañana, una declaración leída desde Londres reclamando la unidad de los demócratas también ahora con ETA disuelta.

Tal es así, que Zapatero y Rubalcaba "se han visto en la obligación" -dicen las fuentes consultadas por ESdiario- de salir a los platós y a las emisoras para abanderar su "relato" sobre el papel del PSOE  y de los gobiernos socialistas en el desenlace de los terroristas.

Curiosamente lo han hecho en los dos grupos de comunicación, Prisa y La Sexta, que más cobertura han dado a la disolución de ETA, los más vinculados a esa vieja guardia socialista y los más críticos con la gestión de Pedro Sánchez.

 

Zapatero, este jueves en La Sexta reivindicando el papel del PSOE en el final de ETA.

 

Uno de los que también ha salido de nuevo a la primera línea en las últimas horas ha sido el negociador del PSOE, Jesús Eguiguren. Y también con un mensaje implícito dirigido a Ferraz. En declaraciones a las SER, Eguiguren ha revelado que para Zapatero "sin las conversaciones con Arnaldo Otegi" que él mantuvo para buscar el fin de la violencia terrorista "nada de esto habría sido posible". 

"Hasta ahora no se había dicho y por tanto me siento reconocido, pero sobre todo por la gente de la calle. Es difícil que a día de hoy salga a la calle sin que alguien me pare y me dé las gracias por el trabajo realizado".

Desde el PSE-EE se recuerda además en estos días a las decenas de concejales socialistas asesinados por la banda terrorista en los años de plomo de la banda criminal. "Ellos se merecían algo más que un tuit", aseguran las fuentes consultadas por este diario.