| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tras la crisis sanitaria de la listeriosis, ahora llega la de la tularemia

En Palencia ya hay 28 personas afectadas por esta enfermedad asociada a los topillos y que también recibe el nombre de “fiebre de las liebres”

| ESdiario Medios

Cuando las autoridades sanitarias están tratando de contener la crisis de la listeriosis, cuyo número de afectados ya supera los 160 en distintos lugares de España, una nueva amenaza sobre la salud asoma por el horizonte. Se trata de tularemia, también conocida como “fiebre de las liebres” y que ya ha puesto en jaque al Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Tal y como informa Antena 3, la Red de Vigilancia de Epidemiología de esta comunidad autónoma ha confirmado que en la provincia de Palencia hay 28 casos de pacientes con esta enfermedad, cuyos afectados pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre; escalofríos; sudoración excesiva; irritación de los ojos; dolor de cabeza; rigidez articular; dolores musculares; manchas rojas en la piel que pueden crecer hasta formar ulceras; dificultades para respirar; y pérdida de peso anómala.

Topillos responsables

La también conocida como “fiebre de las liebres” es, en realidad, una infección bacteriana que afecta a animales silvestres, habitualmente a los topillos, que transmiten la enfermedad por contacto a los seres humanos.

Precisamente, en las últimas semanas, varias localidades de Palencia han estado denunciando el exceso de la población de topillos en la comarca de Tierra de Campos. Una plaga contra la que, tal y como denuncia la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se están tomando medidas “insuficientes” por parte de las autoridades sanitarias.