| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los empresarios rechazan la imposición de jefas por decreto: “Es demagogia"

El Gobierno quiere aprobar de urgencia una ley de cuotas de género en las cúpulas de las empresas, pero las organizaciones empresariales defienden la autorregulación y la promoción interna.

| ESdiario Empresa

Las organizaciones empresariales han rechazado la propuesta del Gobierno de llevar por la vía urgente su ley de igualdad laboral para obligar a empresas a tener jefas. En concreto, el candidato a presidente de la patronal CEOE y actual responsable de Cepyme, Antonio Garamendi, ha señalado que la medida avanzada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre este tema vuelve a ser otro "globo sonda" y que esta decisión provocará una "disminución de la competitividad de las empresas".

La ministra ha avanzado esta semana que la tramitación de la ley se se realizaría dentro de un corto plazo y que no descartaba la "vía de la urgencia". Además, defendió esta decisión y declaró que no se tiene que crear un "debate" sobre la posición de mujeres directivas en los puestos de administración de las empresas.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que declaró que "no puede prescindir un país de la mitad de la inteligencia de ese país".

El presidente de Cepyme es partidario de respaldar más la promoción de las mujeres en vez de obligar a las empresas a seguir una ley de cuotas

El presidente de Cepyme, por su parte, ha afirmado que está completamente a favor de que haya más mujeres en puestos directivos, pero no, según él, como una obligación legal. En su opinión, el candidato con más posibilidades de presidir la CEOE respalda más la promoción de las mujeres en las empresas que obligar a las propias con una ley de cuotas.

Garamendi ha incidido en que todas las empresas tienen que avanzar en igualdad, un camino que ya se está recorriendo, pero señaló que con este asunto los partidos políticos sólo buscan sacar provecho partidista. "En este país se hace mucha demagogia. Hay muchos más problemas y tenemos que trabajar en esa línea, pero no como obligación legal", ha precisado.

Como ejemplo, ha explicado como la CEOE lleva desde un tiempo impulsando un proyecto en donde las ejecutivas participan en un proceso donde cada año unas 200 altas directivas se promocionan. Y aunque haya menos mujeres en los puestos de administración, "hoy las mujeres están más preparadas que los hombres", ha apostillado Garamendi.