| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalá, Bonig, Ortiz
Catalá, Bonig, Ortiz

Reacciones de los partidos al tuit de Nomdedéu, de izquierda a derecha

| Vicente Climent Edición Valencia

El tuit alto del alto cargo comparando a la número dos del PPCV con un “chimpancé” ha provocado que el PP pida su reprobación y destitución así como responsabilidades a Mónica Oltra. Pero todos los grupos parlamentarios han reaccionado.

Las reacciones más suaves han venido de Compromís y Podemos. Tanto la coalición a la que pertenece Enric Nomdedéu como el grupo morado han coincidido en quitarle hierro al asunto calificando el famoso tuit como un comentario simplemente “desafortunado”. En el caso de Podemos, el síndic Antonio Estañ ha añadido que el secretario autonómico “debería centrarse en las tasas de ocupación y no en conseguir más seguidores en Twitter”.

En Compromís, su portavoz parlamentario Fran Ferri escoltado por la adjunta Mónica Álvaro (que ha sido la que le ha “soplado” el calificativo a emplear), también ha valorado como “desafortunada” y “no machista” la última aportación a las redes del alto cargo del gobierno valenciano, por lo que para él el tema está “acabado”. En cambio para Ferri la reacción de PP y Ciudadanos es “desmesurada” porque Nomdedéu ha pedido disculpas, y él mismo también se las ha hecho llegar a Eva Ortiz.

La reacción socialista ha sido un escalón más alta que la de sus compañeros de Botànic: el tuit ha sido “muy desafortunado”, un “disparate”, en palabras de Manolo Mata. El síndic socialista, preguntado por las disculpas de Nomdedéu a Ortiz, ha exclamado que “qué menos” que pedirle “perdón”, aunque también ha asegurado que este asunto “no merece que perdamos el tiempo” en un debate parlamentario.

Mata ha empezado su respuesta a las preguntas de los periodistas sobre este asunto sugiriendo medio en serio medio en broma que “nos deberían prohibir a los que estamos en las instituciones estar en las redes”.

La postura de Ciudadanos ha sido superior en intensidad a la de los socialistas. Para la síndica Mari Carmen Sánchez lo de Nomdedéu es “incurable” y “la Comunidad Valenciana no se merece un secretario autonómico al que se le conoce más por esto que por su trabajo”.

Sánchez ha recordado anteriores insultos de Nomdedéu a ella misma y a Isabel Bonig, y el comentario sobre la enfermedad de Eduardo Zaplana. “Compromís se equivoca defendiendo lo indefendible”, ha añadido Sánchez, a quien llama especialmente la atención la actitud de Mónica de Oltra, defendiendo a Nomdedéu, habiendo sido la vicepresidenta víctima de escraches.

Y como era de esperar, la actitud más dura ha sido la del PP, por el que han comparecido tras la Junta de Síndics parlamentarios la titular, Isabel Bonig, y sus dos adjuntas, Eva Ortiz y María José Catalá. Las populares han dicho que “esperamos” que Ximo Puig “cese” a Nomdedéu en el pleno del Consell del viernes, y además han anunciado una Proposición No de Ley (PNL) inmediata para intentar reprobar al alto cargo de Compromís. “O se para esto o va a ir in crescendo”, ha dicho Bonig, que ha recordado episodios anteriores de Nomdedéu, con Eduardo Zaplana o la propia Catalá (“su defecto es ser”) como blancos.

Bonig ha cargado también contra Mónica Oltra, cuya actitud defendiendo a Nomdedéu ha calificado de “inaudita e inadmisible”, y más viniendo de alguien que ha utilizado “tantas veces sin piedad” situaciones análogas, y a quien el PP defendió cuando padeció un escrache. Ahora “debe asumir alguna responsabilidad política”. Bonig ha asegurado haber pedido explicaciones a Ferri y a Mireia Mollà, que se disculparon, y ha agradecido las respuestas solidarias de los socialistas Mata y Ana Barceló, así como la de Fabiola Meco (Podemos). Por su parte Eva Ortiz ha reconocido haber recibido disculpas en privado de Manuel Mata, Antonio Montiel (Podemos) y Fran Ferri. Éste último, en nombre de Nomdedéu y Oltra.