| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la playa de Pantín en Galicia se dan cita cada año los mejores de este deporte.
En la playa de Pantín en Galicia se dan cita cada año los mejores de este deporte.

La "ola de Mundaka" y otras cinco playas españolas que adoran los surfistas

Los expertos internacionales incluyen cientos de kilómetros de nuestras playas entre los mejores lugares de toda Europa para "coger" olas. ¿Quieres saber cuáles?

| ESdiario Viajar

1. Playa de Mundaka en el País Vasco.

Es la meca de los surfistas de nuestro país porque en este punto concreto de la costa vizcaína rompe la ola a la izquierda más larga de Europa. Unos surfistas australianos la descubrieron en los años 70 y, desde entonces, la desembocadura del río Oka es lugar de peregrinaje para competiciones internacionales. En invierno, cuando las olas rompen con fuerza se generan tubos larguísimos sobre fondo de arena, algo muy poco habitual en Europa. Por su orientación hacia el mar solo es apta para surfistas con un nivel muy alto. Si no es tu caso, siempre puedes coger el coche y en menos de una hora estarás en la playa de Zarautz, una de las mejores para principiantes. 

 

2. Playa de Somo en Cantabria.

A solo 30 kilómetros de la ciudad de Santander se encuentra esta lengua de arena de unos cuatro kilómetros de longitud plagada de escuelas de surf para todas las edades. Allí se crearon los primeros neoprenos y las primeras tablas de nuestro país por eso es un referente para los amantes de este deporte año tras año. Salvo algunos tramos bastante concurridos en verano, es una playa solitaria donde te enfrentarás al mar en sus mejores condiciones. Si buscas un poco más de bullicio, la playa de El Brusco de Santoña es conocida como la mejor ola de Cantabria.

 

3. Playa de Rodiles en Asturias.

Playa de La Grande, San Lorenzo, Salinas, El Espartal, Playa España y San Antolín. Todas ellas son conocidas en la zona por ofrecer olas de calidad en cualquier época del año pero si de verdad quieres descubrir el lado salvaje de esta región española pásate por Rodiles. El camino hasta el agua no será fácil, para llegar tendrás que atravesar un pinar y numerosas dunas pero te aseguramos que sus olas merecerán mucho la pena. Son de izquierdas, rápidas, potentes y tubulares, ¡qué más se puede pedir!

 

4. Playa de Pantín en Galicia.

Esta zona de la costa atlántica acoge cada año uno de los campeonatos de surf más importantes de nuestro país, El Pantín Classic Pro. Las playas vírgenes de arena blanca y fina invitan a lanzarse al agua pero debes recordar que su temperatura, muy fría todo el año, puede jugarte una mala pasada si no tienes un buen traje. La mejor época para visitarla es entre los meses de octubre y noviembre, aunque si prefieres algo menos concurrido te recomendamos la playa de Razo a unos pocos kilómetros de La Coruña.

 

5. Playa El Quemao en las Islas Canarias.

 

Foto: web surf30.net

Los que saben de eso la llaman el "Hawái del Atlántico" porque Fuerteventura cuenta con las mejores condiciones de España para practicar este deporte. El suelo volcánico y la poca profundidad de sus costas añade un plus de riesgo que los más experimentados disfrutan como niños. 

 

6. Playa El Palmar en Andalucía.

Las playas de Yerbabuena, Barbate, El Palmar, Conil y Cádiz son sin duda las más famosas. Las olas no son tan frecuentes como en el Cantábrico, pero las 3.000 horas de sol al año aseguran a los surfistas una temporada más larga para disfrutar del agua. El viento de la zona de Tarifa hace el resto consiguiendo que las olas lleguen hasta los 90 centímetros, la medida perfecta para quien da sus primeros pasos.