| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El AVE competirá en Francia para llegar hasta París

Renfe, la compañía ferroviaria pública española, entrará a competir con la gala SCNF en su mercado. La operadora pública francesa ha anunciado también su intención de entrar aquí en el AVE.

| ESdiario Empresa

Renfe entrará en el AVE de Francia cuando el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en toda Europa a partir de diciembre de 2020. Renfe aprobará en el consejo de administración que celebra este viernes su desembarco en Francia, para el que ya se está solicitando los correspondientes permisos.

Además, la operadora abrirá «en las próximas fechas», una oficina permanente en Francia que se ubicará en Lyon. Renfe prevé dar servicio en el AVE francés con los trenes que tiene en su parque fabricados por la compañía gala Alstom, dado que, según asegura, ya están homologados para dar servicio en ese país.

En concreto, el consejo ha aprobado ayer el plan que ha arrancado con la petición de los permisos de competencia, seguridad y gestión. El objetivo es que el primer paso sea para operar con recursos propios dos corredores de alta velocidad: Lyon-Montpellier y Lyon-Marsella.

SNCF y Renfe ya tenían alianzas bilaterales que les permiten operar de forma conjunta algunas líneas que cruzan la frontera, como la conexión ferroviaria Barcelona-París o el trayecto a Toulouse. La idea ahora de Renfe sería operar por libre esos dos corredores franceses en alta velocidad con recursos propios. Los corredores de Lyon son solo el primer paso de un objetivo más ambicioso: llegar a París, un objetivo con mucha más traba burocrática.

Renfe lleva tiempo poniendo en valor la experiencia que le otorga operar uno de los servicios de alta velocidad más amplios del mundo. Al mismo tiempo se está preparando para el fin del monopolio en el que ha trabajado en el transporte de pasajeros en España, un hito previsto para 2020. La llegada de competencia y un previsible mercado de bajo coste “es una oportunidad y un reto", asegura el presidente de Renfe, Isaías Táboas.