| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rosa Díez desvela el "chiringuito" del Gobierno tras su pacto antiPP con Podemos

El Ejecutivo vuelve a burlar la calidad democrática pactando bajo cuerda con el partido morado una triquiñuela legal para desactivar los votos legales de los ciudadanos que no le interesan.

| ESdiario España

La exdiputada y ex portavoz nacional de UPyD Rosa Díez ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el acuerdo que ha alcanzado el Ministerio de Hacienda con Unidos Podemos para retirar al Senado la potestad de veto sobre el techo de gasto.

"A este paso veremos un real decreto retirando el voto a los diputados del PP. Todo sea para mantenerse en el chiringuito", ha ironizado la exlíder magenta en su cuenta de Twitter, en la que ha subrayado que el Gobierno se propone quitar su capacidad para aprobar el techo de gasto al Senado porque el PP tiene mayoría en esta cámara.

Cabe señalar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunió este miércoles por la tarde en el Ministerio con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para tratar de acercar posturas de cara a aprobar la senda de déficit y el techo de gasto para el año 2019 (el pasado mes de julio el Congreso rechazó el objetivo de déficit y el techo de gasto propuestos por el Ejecutivo).

De este encuentro, salió el pacto para tratar de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y arrebatar al Senado su capacidad de veto sobre el objetivo de déficit y el techo de gasto aprobados en la Cámara Baja.

Muy duro ha sido también el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al afirmar que el pacto entre Podemos y el Ministerio de Hacienda para eliminar la capacidad del Senado de vetar la senda de déficit se trata, en su opinión, de una "triquiñuela legal por parte de un Gobierno que no tiene apoyos suficientes".

En una entrevista en RNE, el secretario 'naranja' ha asegurado que "no tiene lógica" que una ley como la del techo de gasto que decide el reparto entre comunidades "no pase por la cámara territorial donde están representados estos territorios".

Al igual que lleva haciendo la formación naranja desde que el PSOE presentó la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Villegas ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque elecciones porque considera que es "la forma idónea para intentar corregir los desequilibrios que, PSOE y Podemos, suponen que existen".

"Que hablen los ciudadanos porque si no es hacer trampas. La única forma, si existe un desequilibrio como señala Echenique, es convocar elecciones porque sino me suena a excusa para hacer trampas", recalcó el dirigente de Ciudadanos.

 

En cuanto al PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha afirmado eque el acuerdo entre el Hacienda y Podemos revela que "quien gobierna España es Pablo Iglesias. Quién sí tiene un proyecto político y tiene claro lo que hacer con España es el señor Iglesias, que es quien de verdad está gobernando este país", opinó en una entrevista en la Cadena SER.

"Una de las exigencias de Podemos se ve con un sistema que evita que se pase la senda de déficit por el Senado donde los ciudadanos le dieron mayoría absoluta al PP. Es evidente que se está buscando el mecanismo necesario para satisfacer a Podemos y a Pablo Iglesias", destacó.

Es por eso que el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado este jueves que su formación "se opondrá con toda la capacidad parlamentaria" al pacto porque "está en juego la calidad democrática".