| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, a bordo del Falcon
Sánchez, a bordo del Falcon

Peñafiel desvela a los españoles con avión propio "como el ridículo Sánchez"

El cronista repasa los nombres ilustres que poseen una aeronave privada y aprovecha para criticar con sorna al líder del PSOE y a la guionista de Leticia Dolera.

| ESdiario España

¿Qué españoles tienen un avión privado? ¿Son todos muy famosos? ¿De qué ámbitos profesionales proceden? A todas estas preguntas responde en LOC el periodista Jesús Mariñas, desvelando en listado de empresarios, deportistas o artistas que disponen de ese auténtico lujo para sus desplazamientos. 

Y lo hace aprovechando para incluir en el listado, de manera muy crítica, al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sumido en una fuerte controversia desde su llegada a La Moncloa por la constante utilización del Falcon y de helicópteros para viajes institucionales y privados, acompañado a menudo de su esposa, sin dar ninguna explicación y tratando de ocultarlo en la categoría de "secreto de Estado".

 

El varapalo del cronista al dirigente es de época: "O un Falcon 900, como ese ridículo nuevo rico, sin serlo, Pedro Sánchez, a propósito del uso y disfrute de ese avión oficial del Grupo 45, la unidad militar dedicada al traslado de autoridades. Aunque el capítulo más espinoso es el de la cónyuge. Según las normas, su presencia hay que justificarla alegando que en el viaje se incluyen actos como cenas oficiales con pareja. Sánchez tiene 10 días para publicar la lista de personas que pueden usar el Falcon".

Otro caso

También es duro con la guionista de la última película de Leticia Dolera, la lideresa feminista que cayó en desgracia tras conocerse que había despedido a una actriz embarazada de la serie que dirigía. Se refiere a  Astrid Gil-Casares, divorciada del empresario Rafael del Pino y autora de unas declaraciones esperpénticas a propósito de los jet privados que antes podía utilizar:

"Cada vez que me subo a un avión de línea regular y veo un avión privado pasando al lado, pienso '¿Qué he hecho?". Aunque parezca mentira, eso es lo que dijo según Mariñas para mostrar su nostalgia por los lujos al alcance de muy pocos.

Entrado en harina, LOC da también una lista de personalidades españolas que, con bastante más razón que Sánchez o Astrid, utilizan -y se pagan de su bolsillo- este tipo de transporte: desde Julio y Enrique Iglesias hasta los propietarios de Mercadona e Inditex, Juan Roig y Amancio Ortega, pasando por futbolistas de primer nivel que juegan o han jugado en España (Messi, Ronaldo y Neymar) o actores como Antonio Banderas. 

Sobre tres ilustres popes de las finanzas, Ana Botín, Florentino Pérez y Villar Mir; Mariñas no se atreve a segurar si disponen de vehículo propio.