Los AVE de Alicante se quedan "obsoletos" y la patronal exige nuevos trenes

Trenes AVE de la serie 100 que cubren el trayecto Madrid-Alicante.

Trenes AVE de la serie 100 que cubren el trayecto Madrid-Alicante.

La patronal hotelera Hosbec demanda el cambio de los trenes AVE entre Madrid y Alicante que deben disminuir su velocidad por la antigüedad del parque que opera en esta línea ferroviaria.

La reducción de velocidad en los trenes AVE que cubren la línea Madrid-Alicante aumentará el tiempo medio de viaje de unos seis minutos, según informó la compañía ferroviaria, que ha iniciado la mejora de las unidades que cubren este trayecto, AVE de la serie 100, los primeros que llegaron a España..

La medida se ha ido implantando en distintas circulaciones de esta línea a lo largo del verano, de forma que a partir del 17 de septiembre ya afectará a todas las frecuencias del corredor de forma temporal, pero por un periodo de tiempo aún sin determinar, aunque desde Renfe se afirma que no serán demasiados meses.

Esta disminución de velocidad máxima en el AVE a Alicante es consecuencia del plan puesto en marcha por Renfe para cambiar los motores de sus 23 trenes AVE más antiguos, un proceso en el que invertirá 22 millones de euros y que atiende a la 'hoja de ruta' de mantenimiento de estos vehículos.

Se trata de los primeros AVE que compró la operadora, fabricados por Alstom, para explotar la primera línea de Alta Velocidad que se construyó en España, la Madrid-Sevilla, inaugurada en 1992.

En la actualidad, esta flota de trenes, la denominada Serie 100, no sólo circula por el AVE a la capital andaluza, sino que también lo hace por el AVE Madrid-Barcelona y el AVE a Alicante.

No obstante, mientras que en las líneas de Barcelona y Sevilla estos no son los únicos trenes AVE que prestan servicio, sino que Renfe completa la explotación de estos corredores con otros vehículos de su flota de Alta Velocidad comprada posteriormente, en el caso del AVE a Alicante todas las circulaciones se realizan con esta flota de trenes AVE más veterana.

Por ello, dado que los trenes de este corredor tienen un uso más intensivo, la compañía ferroviaria ha reducido la velocidad máxima a la que circulan como medida preventiva, y para mantener los vehículos en buen estado, hasta que se complete el cambio de los motores.

Pese a la disminución de velocidad el AVE Madrid-Alicante sigue siendo el tercer corredor en velocidad comercial tras Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, según fuentes de Renfe.

Indignación hotelera

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha declarado a diario Información que se muestra contrariado y enfurecido. "Alicante parece la cloaca de España. Sin financiación suficiente, con problemas para tener agua y con un AVE que es del siglo pasado. Todo se lo lleva Andalucía, siempre igual.Estamos hartos porque ahora es el problema de la velocidad pero es que tampoco contamos con coches cómodos. Inconcebible en una provincia competitiva en todos los sectores". No es la primera vez que los empresarios piden que se modernice el parque de unos trenes, que aunque antiguos, son de gran calidad pese a estar sometidos a una explotación constante y no poner o otro tipo de tren alternativo a los vetustos serie 100.

Hosbec: "Alicante parece la cloaca de España. Sin financiación suficiente, con problemas para tener agua y con un AVE que es del siglo pasado

A Castellón en bus

Por otro lado, las obras que se están realizando en la construcción del Corredor del Mediterráneo ha afectado a los viajeros del AVE a Castellón, que durante unas semanas realizan transbordos en autobuses entre Castellón y Valencia. Recordar, que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, ha dado prioridad a las obras del Corredor tras las presiones tanto desde la Generalitat Valenciana como del tejido empresarial valenciano. Ya con el anterior presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se había reactivado la construcción de una infraestructura básica para el litoral mediterráneo. Se espera que una importante parte del trazado esté operativo en 2020.

Las obras en el Corredor Mediterráneo obligan a que los pasajeros del AVE a Castellón tengan que hacer transbordos en autobuses

La línea de alta velocidad Madrid-Castellón fue inaugurada también por el modelo S-100, fabricado por Alstom en España. El modelo cuenta con una trayectoria única de inauguraciones de líneas de Alta Velocidad en España y es el único que puede, a día de hoy, circular en todos los corredores de alta velocidad españoles y por la red ferroviaria francesa. Se caracteriza, además, por sus altos estándares de seguridad, su  puntualidad confort y estabilidad. ha sido inaugurada por el modelo S-100, fabricado por Alstom en España. El modelo cuenta con una trayectoria única de inauguraciones de líneas de Alta Velocidad en España y es el único que puede, a día de hoy, circular en todos los corredores de alta velocidad españoles y por la red ferroviaria francesa. Se caracteriza, además, por sus altos estándares de seguridad, su  puntualidad confort y estabilidad.

 

VAT
Comenta esta noticia
Update CMP