| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero en TVE
Juan Carlos Monedero en TVE

Monedero exige al PP que condene el franquismo cuando lo hizo ya hace 20 años

El cofundador de Podemos defiende a Bildu en TVE y comete un patinazo histórico exigiendo a Casado algo que ya hizo el 20 de noviembre de 2002.

| A. Jiménez España

Juan Carlos Monedero no cree que el PP esté lo suficientemente legitimado para criticar el pacto del Gobierno con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Considera que su negativa a captar los acuerdos con los proetarras es "hipócrita" y por eso ha lanzado una petición a los de Casado.

Así, en el altavoz que le ha proporcionado TVE ha asegurado que el PP no está legitimado para criticar los pactos de Sánchez con Bildu ya que "si quiere confrontar con Bildu, lo que tendría que hacer es llevar una declaración al Parlamento condenando el golpe de Estado del 18 de julio de 1936". En realidad, el Congreso ya repudió el Régimen con una resolución por unanimidad aprobada el 20 de noviembre de 2002, pese a que los populares ni siquiera existían durante el franquismo.

 De hecho, ha ahondado en ello, asegurando además, que "el fundador del PP, Manuel Fraga venía de firmar sentencias de muerte, venía de cortarle el pelo a las mujeres de los mineros en huelga. Y ese señor es uno de los Padres de la Constitución". Además, ha añadido que "somos el único país de Europa que mancilla constantemente los símbolos de la memoria".

Además, ha justificado el papel fundamental de Bildu en las cuentas públicas insistiendo en que "no se ha negociado nada", sino que todo parte de una "comprensión", ya que "se gobierna en una discusión con las izquierdas periféricas".

Por ello, cree que "el gran enfado de la derecha es porque si hay presupuestos hay Gobierno, y hay Gobierno porque la izquierda, en lugar de pelearse, se ha juntado y además esta hablando con las izquierdas catalana y vasca. En España, podemos hacer cosas, pero no podemos contarlas".

Así, también ha criticado a los socialistas que han clamado contra los pactos del Gobierno con los proetarras, como ocurrió este lunes con Alfonso Guerra, al que ha comparado con una "película antigua que uno no debiera volver a ver porque le decepciona. Repetida, se convierten en algo que ha envejecido muy mal, posiblemente porque ya eran mala".

 

 

De hecho, considera que hay "una parte del PSOE se encuentra más a gusto negociando con el PP, que es algo que me parece sorprendente".

Contra el Rey

Por otra parte, Monedero también ha vuelto a criticar la figura del Rey emérito ya que a su juicio, "no tenía que haberse ido". De hecho, ha insistido en que "es bochornoso incluso para los monárquicos. Es una vergüenza"

Sin embargo, ha asegurado que "el Rey emérito también tiene presunción de inocencia, incluso cuando ha sido señalado culpable por su hijo cuando le retiró la asignación". "La Casa real no sabía qué hacer con su padre, que es algo típico de los Borbones y dicen al final, que se vaya".

Aun así, ha añadido que "está convencido de que algunos escándalos que salen es porque Villarejo está soltando información. Que es un ejemlo de la Transición es un espejo de que España se acostó franquista y se levantó demócrata".

Junto a ello, también ha querido defenderse de las acusaciones de financiación ilegal que planean sobre Podemos en relación con el llamado 'caso Neurona'. "Son tantas las denuncias que ha sufrido Podemos y luego todas han sido archivadas..."

De hecho, cree que el único motivo de que se haya abierto esa causa es que "Neurona es la única consultora que es de izquierdas" y por eso se hace "ruido" a su alrededor. "Estamos hablando de un contrato de 300.000 euros, que es muy baratito comparando con los millones de los demás". Además, ha asegurado que se han presentado ante el juzgado 1.200 productos hechos por la empresa. "Lo que no cabe decir es que cntrate una consultora que no hace su trabajo", ha zanjado.