| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El director del Washington Post hace esta advertencia a presidentes como Sánchez

El contraste entre cómo critica la prensa internacional le gestión de Sánchez y cómo se le auxilia en España es abrumador, y un periodista legendario hace este terrible presagio al respecto.

| El ojo que todo lo ve Opinión

 

 

Cualquiera que vea la práctica totalidad de las televisiones españolas, oiga buena parte de las emisoras de radio y lea una parte de los digitales, pensará que en España está ocurriendo algo muy grave, pero no muy distinto de lo que padece el resto del mundo. Es más, pensará, si escucha o ve alguna crítica, que es más un bulo o una fake news que una información seria.

En esa burbuja informativa ha logrado confinar el Gobierno a la opinión pública, o a una parte nada desdeñable de ella, escondiendo datos galopantes que reflejan una certeza incuestionable: la imprevisión de Moncloa fue tremenda, con una indiferencia sistemática a las advertencias internacionales, y el resultado de eso es que España tiene una de las dos peores tasas de mortalidad del mundo, cuarenta veces superior a la de Grecia, que tiene la mitad de gasto sanitario

 

Recurrir al "todo es bulo" para maquillar la realidad ha encontrado una respuesta inesperada, de mucha autoridad y prestigio. Nada menos que la de Marty Baron, mítico director de The Washington Post, tal vez el periódico más influyente y respetado del mundo.

"Algunos Gobiernos se han aprovechado de la pandemia para aumentar el poder y evitar la crítica", ha dicho en una entrevista en Cope en la que Carlos Herrera le presuntó expresamente por el caso de Pedro Sánchez y su Estado de Alarma.

 

"Si tienen éxito afrontamos un gran peligro y será difícil de recuperar", ha añadido, antes de tirar por tierra toda la estrategia gubernamental de presentar todas las críticas como fake news. "Es un falso dilema, los medios de comunicación ya hacemos el trabajo de seleccionar lo que se publica".

Una línea de crítica y denuncia muy similar a la expresada por el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, a cuento de la increíble ocultación de las cifras reales de fallecidos, que cada día esconde Fernando Simón haciendo juegos malabares con las estadísticas:

 

 

Ambas críticas se entroncan en una posición generalizada de la prensa internacional, que no solo no compra las versiones de Sánchez, sino que las desmonta con datos: desde The New York Times hasta Bloomberg, pasando por The Guardia, Le Monde o La Republicca, las grandes referencias americanas, inglesas, francesas  o italianas han dicho cosas muy críticas y documentadas que en España son difícil de ver en La Sexta, de escuchar en la Ser o de señalarse en Newtral.

 

 

La última de ellas, bien gloriosa, es de la CNN. la marca de mayor prestigio internacional en cuanto a información televisiva: ella también ha destrozado una noticia que salió de ESdiario, la del inexistente estudio de la Universidad John Hopkins que situaba a España entre los países que más test hacía del planeta.