26 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Lastra pierde las formas, se mofa de los diputados de Vox y le dan esta lección

La portavoz del PSOE, este martes en el Congreso.

La portavoz del PSOE, este martes en el Congreso.

La falta de respeto a los dos millones de españoles que votaron al partido de Abascal y el desprecio a las prácticas democráticas retumba a esta hora en el Congreso.

Un intolerable insulto a dos millones de españoles y un peligroso aviso de lo que le espera a Vox en el Congreso de los Diputados y sin arrancar, aún, la legislatura. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha jactado este martes de haber enviado a Vox "al gallinero" del hemiciclo del Congreso, mientras PP y Ciudadanos han optado por hacer hueco a este partido en las Mesas de las Asambleas madrileña y murciana.

Y es que la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, ha avalado este martes un reparto de los asientos del Salón de Plenos que sitúa a Ciudadanos a la derecha junto con el PP, al PNV y Unidas Podemos en primera fila, y a Vox en las filas superiores del hemiciclo.

De hecho, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha protestado además por la zona de despachos asignada a su grupo parlamentario en comparación con otras formaciones con menor representación. Según ha denunciado, el partido verde dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV, por ejemplo.

Olona ha comparecido para denunciar la "humillación" que a su juicio está sufriendo Vox por parte de la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene la mayoría. Al reparto de escaños en el hemiciclo, donde han sido relegados al gallinero, se suma la distribución de los despachos acordada ya la pasada semana.

Olona ha explicado que han sido asignados a Vox un total de 366 metros cuadrados para la actividad del grupo parlamentario, con 24 diputados. A su juicio, la actitud "sectaria" de la Mesa presidida por la socialista Meritxell Batet queda de manifiesto cuando ese espacio se compara con los 364 metros cuadrados de los que dispondrá ERC, que cuenta con 14 diputados, los 406 metros cuadrados para los 18 miembros del Grupo Mixto o los 164 metros cuadrados con los que contarán los seis diputados del PNV.

Esto hace que Vox cuente con una ratio de 15 metros cuadrados por parlamentario frente a las de ERC (26 m2) o del PNV (28 m2). El partido de Santiago Abascal cree que la Mesa de la Cámara confirma así su condición de "brazo ejecutor" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que quiere ganarse el apoyo de "independentistas y golpistas" para la investidura.

En cualquier caso, Olona ha avisado de que Vox no se quedará callado y hará frente a estos "atropellos" con "el arma que hay que emplear, que es la legalidad". "En Vox venimos llorados de casa, pero eso no significa ni mucho menos que vayamos a aceptar sin plantar batalla una situación de injusticia", ha advertido

Comenta esta noticia
Update CMP