29 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La carta de Tajani con la peor noticia da un baño de realidad a Puigdemont

Puigdemont y Toni Comin, a las puertas del Parlamento Europeo. Dentro, no podrán estar.

Puigdemont y Toni Comin, a las puertas del Parlamento Europeo. Dentro, no podrán estar.

Que no. Se ponga como se ponga, el fugado no puede acceder al Parlamento Europeo al no pasar por el Congreso a acatar la Constitución y recoger su acta.

Ya no queda ninguna duda. No es no. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha contestado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín que no puede tratarles como eurodiputados electos porque su nombre no figura en la lista remitida a la institución comuntiaria por las autoridades españolas.

"Parece que sus nombres no están en la lista de miembros electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las autoridades españolas. En consecuencia, y hasta nuevo aviso por parte de las autoridades españolas, no estoy en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo", señala la carta firmada por el político italiano.

Tajani ha respondido así a las tres misivas enviadas por los "asesores legales" de los líderes independentistas catalanes, en la que también subraya que la Eurocámara únicamente puede tener en cuenta los resultados oficiales declarados por los Estados miembros y corresponde a los tribunales nacionales pronunciarse sobre la legalidad de la ley electoral y sus procedimientos.

En la misma línea se ha pronunciado una portavoz del Parlamento Europeo en una rueda de prensa en la que ha reiterado que la entrega del acta a Puigdemont y Comín depende exclusivamente de las autoridades españolas y la legislación nacional.

"Los eurodiputados son elegidos bajo un mandato nacional y con una ley electoral nacional. Lo que hace el Parlamento Europeo es recibir las notificaciones formales de las autoridades pertinentes sobre los miembros que han sido elegidos. El PE ha recibido esa notificación y ya está. Todo el resto depende de la legislación española", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz Marjory Van Den Broeke.

"Nada en ese sentido depende del Parlamento Europeo", ha añadido posteriormente, después de aportar una explicación que ha calificado de "bastante breve" porque "los eurodiputados son elegidos con un mandato nacional y con una ley electoral nacional".

Comenta esta noticia