| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tetris, el popular videojuego que mudó a herramienta de trabajo

Lo que hace más de 25 años era un videojuego simple y sencillo, se convirtió con los años en el videojuego estrella, siendo hoy una herramienta de trabajo en empresas.

| Paula Ayerbe Dárceles Internet

El tetris se ha convertido, además de en un videojuego para todas las generaciones, en una herramienta de trabajo para muchos profesionales. Este videojuego de puzzles fue creado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, lanzado concretamente el 6 de junio de 1984. Su nombre deriva del étimo griego “tetra”, lo que significa “cuatro”, y hace referencia a la cantidad de cuadrados que componen las piezas del juego.

Muchos son los que han pasado horas y horas de su infancia con una consola y el tetris, cuando el videojuego estaba de moda y uno era ‘cool’ si jugaba. Jugar al tetris significaba entonces estar integrado en la sociedad, ser partícipe de una nueva masa social que consistía en la felicidad experimentada tras pasar los días delante del videojuego de puzzles. No obstante, hace 20 años el tetris era un simple juego, y nadie se esperaba que llegase a ser tan útil como es en la actualidad.

De hecho, hay arquitectos que apuestan por diseños basados en este videojuego. Son edificaciones cuyas fachadas tienen forma de pieza del tetris, que se consigue jugando con las ventanas del edificio y dándoles el diseño adecuado para obtener un videojuego antiguo convertido en una obra arquitectónica. De esta manera, un sencillo videojuego que habita en una consola ha pasado ya a estar presente en las calles de muchas ciudades.

En la misma línea, el Banco Central Europeo ideó una curiosa manera de dar a conocer el nuevo billete de 20 euros. Lo hizo a través de un videojuego colgado en Internet, una versión del popular Tetris. El juego consiste en conseguir líneas para poco a poco ir revelando detalles del nuevo papel moneda. Los usuarios que participen y consigan puntuación entran en un concurso en el que el premio es uno de los nuevos billetes de 10 euros sellado en un bloque acrílico transparente. El registro es gratuito y el juego estará disponible hasta el 31 de marzo.

A su vez, numerosas empresas buscan crear memes o tiras cómicas con referencias a este videojuego tan peculiar, el tetris. Han pasado 30 años desde que se lanzó y todavía sigue presente en nuestras vidas. Hay muchos que siguen siendo jugadores, pero otros cuantos han optado por insertarlo en su modelo de trabajo. Además, los nuevos avances tecnológicos ayudarán a sacarle partido en muchos sectores a este, en principio, sencillo y simple videojuego de puzzles.