| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Franco, durante la exhumación de los restos en el Valle de los Caídos.
Los Franco, durante la exhumación de los restos en el Valle de los Caídos.

La familia Franco se anota una victoria en los tribunales a costa de Podemos

La Audiencia de Madrid da la razón a los herederos del dictador sobre dos estatuas que reclamó el Ayuntamiento de Santiago, gobernado los últimos cuatro años por En Marea.

| ESdiario España

Primera victoria judicial de la familia Franco tras la exhumación. La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón -tal y como hizo el juzgado número 41 de Madrid en primera instancia- a los herederos del dictador sobre las estatuas obra del Mestre Mateo, Isaac y Abraham, que se encuentran en su posesión y que reclama el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

En declaraciones a Europa Press, el exalcalde de Santiago Martiño Noriega ha explicado que la Audiencia "cambia de argumentación" para rechazar el recurso, dado que en primera instancia la jueza señalaba que no quedaba probada la posesión de las estatuas por parte del Ayuntamiento, pero ahora para la Audiencia "no está demostrado" que sean las mismas piezas en propiedad de los Franco.

El anterior gobierno local de Compostela Aberta impulsó este proceso. Ahora el nuevo ejecutivo santiagués socialista deberá decidir si recurre al Tribunal Supremo.

La demanda del Ayuntamiento de Santiago se vio respaldada, en su día, con la localización en el archivo de la Universidad de Santiago del expediente de adquisición de las piezas, así como de la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, de la titularidad municipal.

Por ello, el Ayuntamiento de Santiago decidió proceder contra los herederos de los Franco y contra la mercantil Pristina SL.