| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Escrivá, en una comparecencia en el Congreso.
El ministro Escrivá, en una comparecencia en el Congreso.

Un documento prueba que Escrivá manejó la reforma de las pensiones que niega

Las guerras en el Gobierno han convertido la revisión del sistema de pensiones en un campo de minas. El ministro de Seguridad Social, derrotado por Iglesias, ha quedado al descubierto.

| Javier Ruiz de Vergara España

Después del decreto de los desahucios, el salario mínimo y el recibo de la luz, los socios del Gobierno han encallado en un asunto neurálgico: la reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad.

Tras comenzar a diseñarlo de acuerdo con Bruselas bajo la tutela de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha visto desautorizado por el propio Pedro Sánchez tras la amenaza de Pablo Iglesias de votar no.

Lo que sucede es que, como suele ser habitual en estos casos, Escrivá ha tratado de salir del atolladero en que Moncloa le ha dejado apuntando al mensajero. A los medios ha reprochado el ministro que haya salido a la luz una reforma -el aumento de 25 a 35 años del periodo de cotización- que, según él, nunca existió.

Sin embargo, un borrador del propio Gobierno sobre el Plan de Reformas e Inversiones incluía la propuesta de elevar la edad del cómputo de la pensión de jubilación de 25 a un máximo de 35 años de manera progresiva, medida que finalmente Economía ha decidido no remitir a Bruselas.

En este documento recoge un apartado titulado Ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación' y figura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como departamento encargado de llevarlo a cabo.

Un documento que colisiona con la versión de Escrivá, que ha asegurado este miércoles que la ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años es una medida que "ni ha existido ni va a existir".

Pero, de forma genérica, el propio borrador ya aludía a la necesidad de acometer una reforma de pensiones orientada a asegurar la sostenibilidad financiera del sistema "en el corto, medio y largo plazo". Para ello, se alude al apoyo del "amplio consenso" parlamentario sustanciado en la aprobación de las recomendaciones del marco del Pacto de Toledo para configurar un paquete de medidas.

Concretamente planteaba diversos bloques, como la puesta en marcha de un mecanismo de revalorización de las pensiones, la profundización en la orientación de la reforma de 2011, o el impulso del acercamiento "de la edad efectiva de jubilación a la edad legal" a través de "incentivos a la demora" de la jubilación y ajustar los elementos "distorsionantes" en la regulación de las jubilaciones anticipadas. Y entre ellas se especificaba "la extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación".

Más adelante, el documento desarrollaba la medida no incluida en la versión definitiva remitida a Bruselas. "Como tercera de las medidas que integran el bloque que tiene por objeto profundizar en la reforma de 2011, se plantea ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, pasando de los 25 últimos años de referencia en 2022 hasta un máximo 35 años de manera progresiva", afirma el documento.

 

 

 

Finalmente, se especificaba que la propuesta afectaría a los nuevos pensionistas, si bien la implementación sería "progresiva". Su aplicación, requería una modificación de la Ley General de la Seguridad Social, "previa discusión" en el ámbito del diálogo social y se aseguraba que tenía encaje en el Pacto de Toledo. Todo con vistas a poder iniciarse en el año 2023 de forma gradual.

"Yo no puedo estar saltando a cantidad de cosas, a éstas y muchas otras. No voy a estar reactivo sobre lo que yo elaboro y construyo (...). No voy a estar en el juego de que me marquen la agenda desde fuera", ha subrayado. "¿Qué es lo que ha pasado? Pues que en medio de algunos cálculos intermedios, donde salen cosas, alguien los ha cogido y ha creado de eso una narrativa para poder establecer de eso una narrativa de confrontación", ha dicho el ministro en Onda Cero para negar que la reforma non nata existiera.

Iglesias se anota la victoria

Mientras Escrivá trataba de justificarse, Pablo Iglesias ha celebrado que Moncloa no haya remitido finalmente "ningún recorte" de las pensiones a Bruselas, algo que hubiera sido "inaceptable" y "desleal" con el acuerdo de gobierno.

"Si alguien ha ganado la batalla son los pensionistas del presente y los pensionistas del futuro. Esto no es una victoria de Unidas Podemos ni de Pablo Iglesias; que las pensiones se vayan a revalorizar es una victoria de la sociedad", ha manifestado en declaraciones a Antena 3.

Y preguntado sobre si se sentía aludido por las declaraciones de Escrivá, Iglesias ha dicho que no tiene ningún comentario que hacer a esas palabras.