| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Salvador Illa, este viernes en la ruedad de prensa para explicar el estado de alarma en Madrid.
El ministro Salvador Illa, este viernes en la ruedad de prensa para explicar el estado de alarma en Madrid.

Illa vuelve a cambiar su versión y acusa ahora a Ayuso de "cruzarse de brazos"

48 horas después de avalar la mejoría de las cifras de la CAM en la última reunión del Grupo Covid, el Gobierno se desmiente a sí mismo para justificar el 155 encubierto a los madrileños.

| Javier Ruiz de Vergara España

La misma escenografía del mes de marzo, con los ministros convertidos en "autoridad delegada" del presidente del Gobierno, ha regresado al Palacio de la Moncloa este viernes de octubre, tras el golpe de mano unilateral de Pedro Sánchez contra el gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

Como en aquellos tiempos de la primera oleada, tras el Consejo de Ministros extraordinario forzado por el inquilino de La Moncloa, han sido los titulares de Sanidad e Interior; Salvador Illa, y Fernando Grande-Marlaska, los encargados de detallar las medidas del cerrojazo impuesto a millones de madrileños.

Según ha explicado Illa, el Gobierno "siempre ha querido llegar a un acuerdo" con la Comunidad de Madrid, en una actitud "coherente". Y tras hacer pública la supuesta lista de agravios del gobierno regional, Illa ha acusado a Ayuso de "no hacer nada".

"Podemos cruzarnos de brazos o hacer frente al virus", ha dicho, antes de asegurar que "cualquier gobierno con alma" debe trabajar para doblegar la curva. "Proteger la salud de los madrileños es indiscutible y que hay transmisión comunitaria en Madrid, también lo es", ha asegurado. "No hay peor ciego que el que no quiere ver", ha apostillado.

Llama la atención este nuevo cambio de versión de Sanidad teniendo en cuenta que este pasado jueves, tras la última reunión del Grupo Covid -que encabezaron el propio Illa y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado-, el Gobierno reconoció la mejoría de todos los parámetros, tal como había hecho público el ejecutivo madrileño.

El ministro de Sanidad ha enfatizado que las medidas que van a entrar en vigor a partir de este viernes son "exactamente las mismas" que las que ha tumbado el TSJM este jueves, pero "con otra cobertura jurídica".

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su comparecencia previa a la del ministro Salvador Illa.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado la puesta en marcha del dispositivo policial, la llamada Operación Jaula, para garantizar el cumplimiento del estado de alarma en Madrid.

En concreto, Marlaska ha asegurado que más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegarán "de inmediato" en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar las restricciones de movilidad del real decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Este dispositivo, ha dicho, se ha diseñado sin que "exista merma del resto de servicios que prestan" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.