| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ninots 2020: El enfado de Greta Thunberg y el "amor" repentino de Pedro Sánchez

El "noviazgo" entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el enojo permanente de Greta, el 'pin parental' son los auténticos protagonistas de los ninots falleros de este año.

| María Buquerín Edición Valencia

Uno de los actos más destacados dentro de las Fallas de Valencia, la famosa Exposición del Ninot 2020, arrancó este mes. Los artistas falleros hacen muestra de su trabajo, creatividad, originalidad y de su visión de la sociedad más actual, en una exposición establecida en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  

Las figuras que han presentado las distintas comisiones falleras se encuentran abiertas al público y a la espera de que la votación popular salve a dos de ellas (uno grande y uno infantil), que se librarán de las llamas en la Nit de la Cremà y continuarán su vida en el Museo Fallero valenciano; un museo que permite recorrer la tradición desde 1934 hasta la actualidad y conocer la evolución de los materiales utilizados, la estética y principales preocupaciones sociales reflejadas en los ninots. 

Las Fallas llaman a la puerta y gracias a esta exposición es posible adivinar o intuir algunos detalles de los monumentos que se plantarán en marzo, llenando de color, espectáculo y crítica las calles y plazas toda la ciudad. 

 

Exposición del Ninot 2020 en Valencia.

Exposición del Ninot 2020.

Un año más la crítica y la sátira ha dominado gran parte de los casi 700 ninots. Alusiones a la relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la lucha contra el cambio climático y a su principal líder, Greta Thunberg, la violencia de género,  las costumbres de la tradición valenciana, la Casa Real... han copado 3.600 metros cuadrados del Salón de Arquerías del Museo de las Ciencias Principe Felipe. 

La política deja de ser tan seria

Año tras año, los monumentos siguen sorprendiendo a valencianos y a visitantes, sobre todos con aquellos monumentos que hacen alusión a cuestiones políticas y a su tejemaneje; negociaciones, corrupción, nuevos pactos... 

Ni la Casa Real se queda exenta de participación. Es posible ver a Juan Carlos de Borbón, como Rey de la Noche, sujetando la bandera de España, o la reina Leticia disgustada por las actuaciones de su suegra.

Sin embargo, el tema más popular ha sido la unión repentina entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se ha visto representada en varias creaciones; siempre ensalzando el gran amor que  existe entre ellos, pero sin dejar el punto de desconfianza y  cautela propio de este nuevo "noviazgo".  Una alianza que ha causado gran revuelo en el territorio español y que parece que no va a pasar desapercibida en estas Fallas 2020.

 

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias representando un espectáculo flamenco.

Las cuestiones de más controversia en la actualidad tienen su lugar guardado en esta exposición. Por ello, el tan debatido Pin Parental  de Vox  ha tomado presencia entre las cientos de figuras. Una crítica dirigida no solo al Pin Parental, sino a aquellos  "padres retrógrados" que "prefieren que sus hijos sean de derechas antes que felices", así lo dicen los carteles que conforman este monumento.

Pin parental

Entre toda la política estatal, también el gobierno valenciano tiene un espacio muy importante entre estos monumentos, e incluso, política valenciana y política estatal han llegado a fusionarse en estas creaciones.

Como ya es tradición, el presidente Ximo Puig, Giuseppe Grezzi y el edil Pere Fuset, también han sido inspiración para los artistas falleros este año. 

Sin embargo, la vicepresidenta Mónica Oltra ha cobrado especial fuerza y relevancia este año, alzándose como protagonista de muchas obras. La encontramos en situaciones muy diferentes, desde su transformación a una gallina incubando huevos entre los cuales se puede distinguir a Íñigo Errejón, Joan Baldoví y Ximo Puig, hasta una representación de la consellera ayudando al Ximo Puig a orinar.

 

Mónica Oltra y sus tres huevos

El protagonismo de la emergencia climática

La crisis climática es uno de los temas principales en las conversaciones actuales e, incluso, resulta evidente el aumento de la movilización mundial.  De esta manera, el cambio climático se ha situado como uno de los núcleos del arte fallero.

Las alusiones a este tema han sido muchas; un fantasma del plástico, un pez  envuelto en un mar de botellas y de distintos plásticos, una foca que hace malabares con una garrafa de "kakiplast"... Sin olvidarse de la líder del movimiento, Greta Thunberg, que aparece en distintos monumentos. Su personaje protagoniza desde una huelga escolar contra el cambio climático, en la que aparece una una máscara, hasta  una creación en la que aparece con un gesto de enfado sobre una recreación del planeta Tierra que advierte un "apocalipsis". 

Greta Thunberg en su lucha contra el cambio climático

El debate sobre la rápida actuación ante el incendio de la Catedral de Notre Dame y la falta de ayuda ante los incendios de Australia que inundó recientemente las redes sociales también se coló  entre los ninots.

Incendios en Australia

Ninots que también dicen 'ni una menos'

El ninot se ha convertido en una especie de "arma" cultural que representa la opinión del pueblo valenciano y, por ello, la defensa de la figura de la mujer no podía faltar en esta exposición.

La posición subordinada de la mujer y el asesinato de mujeres por la violencia machista están incluidos entre los temas destacados. Como en las anteriores ediciones, las Fallas y sus monumentos denuncian la desigualdad entre los hombres y las mujeres.

Ninots que hacen referencia a esta lacra de la sociedad y que no pasan desapercibidos

Ni una menos. Contra la violencia machista

Esclava

Ninots que son tendencia

Las tendencias actuales tampoco se quedan fuera de críticas y alusiones. La gran presencia de las nuevas tecnologías, la dependencia a los móviles y la creación de estereotipos, por un lado. El "boom" del uso de monopatines y el incesante debate que lleva detrás, por otro. Así como el abrumador uso y protagonismo del "satisfacer" o succionador de clítoris.

 "Pecado original-pecado actual"

Succionador de clítoris. Se busca matrimonios en peligro

 Iniciativas especiales 

Entre la gran colección, uno de los monumentos llama especial atención, principalmente porque no hay ninot.  Se trata del "Low Battery Man" creado por el artista Víctor Navarro y cuya creación nace de la historia de un joven valenciano que padece Encefalomielitis Miálgica, una enfermedad de fatiga crónica.

El "Low Battery Man" se encuentra tapándose media parte de la cara para hacer entender al público que la enfermedad no permite mostrar el 100% de la manera de ser de la persona que la padece. Este peculiar monumento, en el que cualquier asistente puede colocarse sobre su base y convertirse por un momento en ninot, tienen como objetivo hacer visible esta enfermedad.  

 

Low Battery Man

Las iniciativas solidarias y los mensajes de superación y fortaleza también se abren paso entre la gran carga política de la exposición.

La resiliencia

La Exposición del Ninot de València 2020 podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, momento en el que se conocerá al Ninot Indultat de las Fallas de este año.

Ya ha empezado la cuenta atrás para la llegada de las Fallas 2020. ¿Qué Ninot se salvará este año?