| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macarena Olona, de Vox, este lunes en el Congreso.
Macarena Olona, de Vox, este lunes en el Congreso.

La diputada de Vox, abogada del Estado que dará que hablar, debuta y no se calla

Muchos analistas que conocen las interioridades del partido de Santiago Abascal llevan tiempo recalcando el papel que está llamada a jugar Macarena Olona. Un nombre a seguir.

| ESdiario España

Un nombre a seguir de cerca en la legislatura que se inaugura oficialmente este martes. Se trata de una abogada del Estado fichada por Santiago Abascal para su candidatura por Granada y que ha obtenido su acta de diputada. Macarena Olona está llamada, según confirman a ESdiario fuentes de Vox, a importantes tareas en el Congreso.

Y, este lunes, se ha presentado en sociedad con un alegato demoledor contra los presos diputados del 1-O que han recogido sus actas de parlamentarios, los Junqueras, Romeva, Turull o Jordi Sánchez...

Olona ha lamentado en el propio Congreso que los cinco parlamentarios presos por el procés  hayan podido acudir a las Cortes para tramitar sus actas y vayan a volver este martes para tomar posesión del escaño.

Olona ha dejado claro que su crítica no va dirigida al Tribunal Supremo por dejarles salir de prisión sino a los partidos políticos que "no han hecho nada" durante los últimos años por evitar esta situación que, a su juicio, era "previsible".

 

 

"Es un día muy triste para la democracia española", ha lamentado sobre una situación que ve como "un fracaso" de la democracia debido a la "inacción" de los partidos políticos. Según ha subrayado, su crítica se dirige tanto a PP y Ciudadanos como a PSOE y Podemos, "que tienen como socios a filoetarras, golpistas e independentistas".

Olona ha defendido que estas formaciones políticas podían haber impulsado reformas de las leyes de régimen electoral o de enjuiciamiento criminal para evitar que "cinco criminales" puedan estar presentes en las instituciones públicas "para reventarlas desde dentro".

De hecho, ha recordado que ya existe como precedente el caso del País Vasco con miembros de la antigua Herri Batasuna. "Tenemos precedentes, no han hecho nada para evitarlo y era posible hacerlo. Nosotros estamos aquí para decir basta y acompañar a la justicia y la democracia española", ha insistido.

La diputada electa de Vox se ha negado a añadirles el calificativo de 'presunto' antes del término de "criminales" porque su partido tiene claro que es "público y notorio" que los presos del procés' dieron un "golpe de Estado contra España" y pusieron "en jaque" el Estado

Según ha subrayado, la formación liderada por Santiago Abascal no puede permanecer "impasible y callada" ante esta situación y los independentistas les tendrán enfrente "con firmeza en la aplicación de la ley", sin "ambages, ambigüedades ni tibiezas".