| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias se encontrará con el Rey en Zarzuela aunque no como quería.
Pablo Iglesias se encontrará con el Rey en Zarzuela aunque no como quería.

Zarzuela le chafa a Pablo Iglesias la foto que buscaba con el Rey

Al final el líder de Podemos podrá retratarse en la sede de la Casa Real con el monarca el próximo viernes. Pero, desde luego, no de la forma que esperaba desde hace casi un año.

| Manuel Ortega España

Pablo Iglesias pisará Zarzuela por primera vez el próximo viernes. El Rey le recibirá dentro de la ronda de contactos que inicia esta semana con los grupos parlamentarios. Unos encuentros en los que tan sólo no participará ERC por decisión propia y por el trato que, según los republicanos catalanes, ha dispensado el monarca al nuevo Gobierno de la Generalitat. 

El 22 de enero de 2016 será una fecha a marcar en el calendario de la evolución personal de Pablo Iglesias y del partido que dirige, Podemos. Aunque la visita a la residencia del Jefe del Estado no va a ser como tenía previsto el líder podemita: con una recepción en exclusiva y no de manera protocolaria. 

Desde hace casi un año, cuando tuvo lugar la Marcha del Cambio en la Puerta del Sol de Madrid, Iglesias había enviado mensajes públicos sobre la necesidad de que la Casa Real mantuviera un encuentro con Podemos, partido al que las encuestas de aquel momento otorgaban una mayoría absoluta. 

El líder de Podemos lleva un año buscando un encuentro con el Rey en La Zarzuela

En base a esos sondeos, Iglesias envió recados pero también cursó una petición oficial para mantener una entrevista con el monarca en Zarzuela. Para facilitar el encuentro, Iglesias optó por rebajar el tono de sus críticas a la Jefatura del Estado y a la Monarquía. Incluso llegó a señalar que el discurso real de Nochebuena coincidía en su diagnóstico sobre los problemas de España con el de su formación. 

Sin embargo, la Casa Real prefirió no agitar las revueltas aguas políticas con unas elecciones generales a ojos vista y optó por postergar la petición de Podemos, cuyo líder tuvo que buscarse otras mañas. 

Así, en abril del año pasado, y en calidad de eurodiputado, saludó al Rey en el Parlamento Europeo y le hizo entrega de un lote de Juego de Tronos. Apenas un día antes el líder podemita se mostraba entusiasmado paseando por la sede madrileña del partido el pack con los cd's de la serie, según pudo conocer ESdiario

Atrás quedaban los tiempos en que Iglesias, como tertuliano, comparecía en los medios de televisión ataviado con los colores republicanos y criticaba a la institución monárquica por su carácter hereditario. 

Iglesias, salvo algún guiño muy estudiado, ha aparcado sus reivindicaciones republicanas

El líder de Podemos tan sólo se permitió volver a ataviarse con la elástica de la marca 198 -creada por uno de los miembros de su equipo, el ahora diputado Juanma del Olmo- durante una pachanga informal con candidatos de su partido a la Comunidad de Madrid en víspera de las elecciones autonómicas. 

Ahora, el próximo día 22, tendrá la oportunidad de pisar Zarzuela aunque no como tenía previsto. Claro que ahora lo hará como cabeza de un grupo parlamentario propio en el Congreso.