La economía alicantina se recupera en forma de V, pendiente de la pandemia

INECA ha presentado el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre de 2020

INECA ha presentado el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre de 2020

El Informe de INECA refleja que la provincia ha iniciado una tendencia alcista, aunque la recuperación no se observa en hostelería, comercio, ocio y cultura, que son los más perjudicados

La economía en Alicante ha mostrado durante el tercer trimestre una evolución favorable, claramente en forma de V, iniciándose así una aparente tendencia hacia lo que podría denominarse “vuelta a la normalidad”. Así lo ha explicado el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante –INECA-, Rafael Ballester, durante la presentación de los resultados del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente a ese periodo.

Ballester matiza que estos datos “quizás tengan su explicación en que durante el segundo trimestre hemos tocado suelo y es a partir de la apertura de actividades no esenciales -a finales del segundo trimestre- cuando ha empezado a remontar la economía”. El presidente de INECA destaca que “a pesar de la tendencia alcista, esta no es suficiente para compensar el golpe de los trimestres anteriores”. Afirma que “la anhelada V, que se percibe en la media provincial, no se observa en algunos sectores económicos relevantes y los territorios vinculados”.

Turismo, hostelería y comercio van por detrás

Así sucede sobre todo en el sector del turismo y sus actividades complementarias, y en la hostelería, comercio, ocio y cultura, que no superan un tercio de su potencial, y eso en el mejor de los casos.

La comarca de la Marina Baixa es probablemente una de las más afectadas por las medidas vinculadas directamente a la crisis sanitaria, especialmente las más restrictivas en materia de movilidad internacional. Ahí Benidorm es la ciudad más perjudicada por los efectos de la pandemia, debido a las restricciones que no han permitido la llegada de clientes a sus establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos.

 

El indicador INECA -a pesar de reflejar la tendencia de crecimiento en V- todavía presenta un valor negativo (-5,3), por lo que queda mucho camino por recorrer y los datos de cierre de 2020 e inicio de 2021 serán determinantes para ver el grado que adoptará finalmente la V, según ha puntualizado el presidente de INECA.

Ballester afirma que el Informe de Coyuntura “nos muestra una provincia seriamente dañada por la dura afección que la pandemia sanitaria está suponiendo para el sector del turismo y los servicios de hostelería, comercio, cultura y entretenimiento”.

Alerta de posibles falsos autónomos

El director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha mostrado su preocupación por el continuado aumento del número de autónomos registrados en la provincia, al contrario de lo que ocurre en el territorio nacional. “Por sí mismo no es malo, pero puede ser un indicio del trasvase del régimen general al de autónomo”.

 

Llopis destaca que “esto pone de manifiesto la debilidad del tejido productivo de la provincia, dado que si cada vez más se necesitan empresas más sólidas y con más recursos humanos y financieros para poder competir de manera adecuada en el mercado, la figura del empresario autónomo dificultad esta competencia”.

Impulso a la digitalización

A juicio del presidente de INECA, “es importante que desde la administración y el sector privado, se acompañe el proceso de crecimiento que está representando la implantación de nuevas empresas en el entorno de Distrito Digital, Alicante Futura, los Parques Científicos de la UA y UMH, el Puerto de Alicante, y también las vinculadas a otras estrategias territoriales como la Ampliación de Elche Parque Empresarial y su Parque Tecnológico o el Cluster Agroalimentario de la Vega Baja, entre otros.

Comenta esta noticia
Update CMP