26 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un "asesora" de Podemos que Iglesias invitó al Congreso detenida por secuestro

Maria Sevilla, segunda por la derecha, en el registro del Congreso junto a diputadas de Podemos.

Maria Sevilla, segunda por la derecha, en el registro del Congreso junto a diputadas de Podemos.

La Policía ha arrestado a María Sevilla, presidenta de Infancia Libre, que se encontraba fugada. Podemos la llevó a la Cámara como ponente en una de sus iniciativas legislativas.

No parece estar teniendo mucha suerte Podemos en las últimas semanas con algunos de sus fichajes. A la enorme polvareda que provocó la presencia en sus listas en Ávila de Pilar Baeza, condenada por su colaboración en un asesinato, llega ahora un nuevo lunar para el partido de Pablo Iglesias.

La Policía Nacional ha detenido en Cuenca a una mujer que se encontraba fugada de la Justicia por un presunto delito de sustracción de menores, ya que tenía a su hijo de once años sin escolarizar y sin contacto con el exterior en una vivienda de Tarancón.

La detenida es María Sevilla, vinculada con la presidencia de la asociación Infancia Libre, según informan fuentes de la investigación, que ha sido dirigida por la Unidad Adscrita de Policía Judicial en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Se da la circunstancia, como ilustra la fotografía que encabeza esta información, que la ahora detenida fue invitada por Podemos al Congreso para registrar una de sus iniciativas legislativas relacionadas con la infancia. Sevilla llegó, incluso, a posar en el registro de la Cámara Baja junto a la portavoz adjunta de los morados, Ione Belarra.

La arrestada se encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018 por incumplir una sentencia judicial que otorgaba la custodia del menor al padre, según ha informado en un comunicado la Policía. Durante la operación se consiguió localizar al niño, sin escolarizar y sin contacto con el exterior, en una finca de un paraje de la provincia de Cuenca.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la autoridad judicial decretó que se practicaran gestiones para la localización y detención de una mujer que, tras un procedimiento de divorcio, incumplió una sentencia judicial que otorgaba la custodia de su hijo al padre.

Los investigadores, tratando de localizar al menor y a la madre, comprobaron que el niño no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario del territorio español, si bien gestiones practicadas lo situaban en algún lugar de la provincia de Cuenca, según el comunicado de la Policía.

Tras localizar el posible lugar donde podía encontrarse, comprobaron que se trataba de una finca de 6.000 metros cuadrados en una urbanización despoblada, la cual se encontraba vallada totalmente con medidas de seguridad que impedían comprobar lo que sucedía en su interior.

Tras varias semanas de vigilancia, los agentes pudieron comprobar que un varón - la actual pareja de la mujer detenida- abandonaba la parcela en algunas ocasiones y realizaba distintas visitas a establecimientos comerciales de alimentación, sin que hubieran observado en ningún momento al menor sustraído.

Los investigadores desplegaron un dispositivo de vigilancia en los alrededores que les permitió observar que, por las tardes a última hora, el hombre daba batidas de vigilancia por el perímetro de la finca. Tras comprobar que no había presencia policial, sacaba al niño a dar un breve paseo junto con su madre y después lo introducían nuevamente en la vivienda.

La Asociación Infancia Libre aparece vinculada en Internet a la web de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNEAF), pero desde esta organización han explicado a Europa Press que "desde hace años" no tienen contacto con la presidenta y que todas las comunicaciones vía email les han sido devueltas.

En este sentido, han indicado que no han podido dar de baja a la Asociación Infancia Libre a nivel estatutario, precisamente porque no ha habido acuse de recibo por parte de la ahora detenida, único contacto que tenían de esta organización.

La última vez que María Sevilla compareció en el Congreso de los Diputados fue el 14 de marzo de 2017 en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a petición de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, donde dio cuenta de varios casos de abusos sexuales de los "más de 170" registrados por su organización.

Comenta esta noticia
Update CMP