| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Bildu, Merche Aizpurua, este miércoles.
La portavoz de Bildu, Merche Aizpurua, este miércoles.

Abascal desquicia a Bildu leyendo la lista de asesinados por ETA: su reacción

El líder de Vox renunció a debatir con los herederos de Batasuna y se limitó a leer esos 853 nombres, incluido uno muy especial para él. El portavoz de Bildu no se lo tomó bien.

| A.I.M. España

Nunca antes se habían leído en el Parlamento español -sí en el vasco, lo hizo José Antonio Basagoiti- los nombres de los 853 asesinados por ETA. Nunca hasta este miércoles en el que Santiago Abascal, en medio de un silencio atronador en el hemiciclo, rindió así su particular homenaje a las víctimas de la banda terrorista al cumplirse nueve años del cese definitivo de su actividad armada.

Fue la respuesta del líder de Vox a la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, en la moción de censura. Ésta acusó al partido de Abascal de ser un obstáculo para la paz ahora que "la sociedad vasca está construyendo la convivencia". 

Él, por su parte, ni se molestó en replicar y se limitó a leer esa larguísima lista de nombres. Incluido Estanislao Galíndez, el cartero del pueblo de Abascal, Amurrio. Un asesinato que marcó al hoy líder de Vox cuando solo tenía nueve años.

Los diputados de Vox escucharon la macabra alineación puestos en pie. Había 43 dentro del hemiciclo, pese a que teóricamente todos los grupos parlamentarios tienen limitada su asistencia al 50% por el coronavirus (26 diputados en el caso de Vox). 

Una vez que Abascal hubo terminado, también algunos diputados del PP presentes en la Cámara aplaudieron, como Mario Garcés. Y alguno de Ciudadanos. 

La réplica no se la dio la propia Aizpurua sino su compañero de partido Oskar Matute, quien reclamó "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas". También las de la Policía, aseguró. "No quiero utilizar a las víctimas para tapar la falta de argumentos", añadió.

Matute retrató la democracia de Bildu al jactarse de que en el Parlamento vasco han tendido un cordón sanitario para que "la ultraderecha no marque la agenda". Con ayuda, por cierto, del PNV y el PSE. 

El portavoz de Bildu animó al PP a votar a favor de la moción de censura, contrariamente a lo que había hecho Pedro Sánchez. O más que animar, retó al PP: "Ustedes de las derechas variadas deberían atreverse a dar el paso. Que se quiten el disfraz de demócratas y se muestren tal como son", afirmó.

"Intenten que prospere la moción de censura (...). Aun uniendo sus votos en esta moción de censura tienen menos votos que un representante de España en Eurovisión", ironizó.

Abascal podría haberlo hecho, pero no volvió a subir al estrado para contestarle.