| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, junto a Tania Sánchez.
Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, junto a Tania Sánchez.

El batacazo propinado por las bases de Podemos hunde la moral de Errejón y Tania

Los fieles a Ramón Espinar arrollan a los del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y dan un baño de realidad al antiguo número dos de Pablo Iglesias, que queda maniatado.

| ESdiario España

Mientras el PP ha entrado de lleno en su debate precongresual y el PSOE sigue viviendo su momento más dulce tras la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, Podemos sigue enredado en su cuitas internas. Y las distintas sensibilidades del partido morado siguen manteniendo su guerra larvada por el poder.

La última víctima de esta batalla interna ha sido el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, y su más próxima colaboradora, Tania Sánchez. Después de que el dedazo de Pablo Iglesias colocara a Errejón al frente de la lista -para desactivarle como oposición interna-, el antiguo número dos ha tratado de colocar a sus fieles en las primarias de las distintas localidades madrileñas.

Pero el batacazo de Errejón y Tania ha sido monumental. Y su verdugo ha sido el aparato que controla el líder regional y portavoz en el Senado, Ramón Espinar.

Así, las candidaturas oficialistas de Espinar agrupadas bajo la marca Unidos Rumbo 2019 han ganado en las localidades que se presentaban solo ellos, como Alcorcón, Getafe, Pinto, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Velilla de San Antonio y Alcalá de Henares, donde finalmente la Comisión estatal de Garantías de Podemos impidió que se presentara el aspirante errejonista Luis de Santiago.

También han ganado en otras localidades en las que se han enfrentado con otras candidaturas apoyadas por Errejón o aspirantes independientes, como Alcobendas, Aranjuez, Arganda, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón y Rivas-Vaciamadrid.

De esta forma, Pablo Iglesias y Espinar han logrado maniatar las aspiraciones de poder de Errejón, que aunque será el cabeza de cartel en 2019 lo será rodeado de sus enemigos.