La Constitución que nos une se leyó íntegra en la Valencia Marítima

Así fue la lectura pública de la Constitución española, en la celeración de su 40 aniversario, en la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valencia.

Mientas la mayoría utiliza los días del llamado puente de la Constitución o de la Inmaculada para darse un descanso o unas mini vacaciones, nosotros hemos creído conveniente analizar estos 40 años de democracia al amparo de la norma suprema que rige la convivencia de todos los españoles.

El rey Felipe VI ha llamado a preservar y no desvirtuar en la España de hoy los valores de la Constitución de 1978, que en su discurso en las Cortes Generales ha definido como "el gran pacto nacional de los españoles por la concordia y la reconciliación". Y ha puesto en valor la Monarquía como símbolo de la unidad y permanencia del Estado, reivindicando el papel del rey Juan Carlos I como impulsor de una democracia, hoy firmemente consolidada, y su propio papel para el presente y el futuro diciendo: "La Corona está indisolublemente unida a la vida de España, la democracia y la libertad".

Por ello, el pasado 5 de diciembre quisimos repasarla íntegramente y realizamos una lectura pública de su Preámbulo y los 169 artículos que la componen en la Valencia Marítima, en la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, primer colectivo de nuestra Semana Santa Marinera de Valencia que el actual Monarca Felipe VI otorgó el título de Real.

El erudito y estudioso José Aledón Esbrí, Coordinador de'Canyamelar en Marxa', ejerció de maestro de ceremonias, y glosó la importancia del texto constitucional, flanqueado por la Presidenta del colectivo Real y semanasantero, Mari Carmen Marín, y el que suscribe como representante de EOS. De boca de Aledón tributamos un merecido homenaje a don Emilio Attard Alonso, que tras la lectura de su extenso curriculum político y profesional, le agradecimos su gran labor como presidente de la Comisión que redacto la Ponencia constitucional, un sonoro aplauso de los asistentes nos llevó a la lectura integra de la Carta Magna.

Aledón, Marín y Celdrán como organizadores del evento fuimos los primeros que fuimos desgranando Preámbulo, Título Preliminar, Título Primero que versa de los derechos y deberes fundamentales.

Invitamos a políticos y colectivos de distinto ámbito, y desde la libertad de acudir o no a esta humilde lectura, entre otros pasaron por el Grao, unos para escuchar, y otros para leer como Juan Manuel Navarro, secretario de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar, que preside Manuel Francisco Pradas, que valoró muy positivamente el repaso al texto de 1978, y que lo considera plenamente vigente para seguir unidos en la Concordia.

El presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen del Grao, Ramses Espí, fue otro de los lectores, que quiso celebrar el 40 aniversario de nuestra norma suprema. Al igual que Yolanda Santos, licenciada en derecho, y que como Vicepresidenta del partido 'Contigo Somos Democracia', que lidera José Enrique Aguar, no quisieron faltar al acto, ya que apoyan cualquier actividad de colectivos y ciudadanos que apuesten por los valores del pluralismo político, la libertad y la justicia. Del mismo partido político, también participó en la lectura el Secretario de Organización, José Vicente Giménez que, como anécdota, le tocó la lectura del artículo 149, uno de los más extensos.

Hector González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, también fue uno de los lectores, que se acercó a la Valencia Marítima, y comentó que para poder hablar de la vigencia o no de la Constitución "está bien darle un buen repaso leyéndola y escuchando su contenido". 

Rafa Martos, hermano mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y miembro profesional del ejército español, resaltó la importancia del respeto a nuestros símbolos y nuestras instituciones para seguir gozando de una convivencia pacífica y en libertad.

Benito Román Díaz, presidente del Cristo del Grao, y que el día anterior había celebrado su cumpleaños, también quiso participar en la lectura y valorar estos 40 años de concordia, unidad, convivencia y entendimiento. Añadió, que desde el respeto a las ideas de cada cual, la Carta Magna es un texto que no divide a los españoles, sino que nos une. El deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración que pensamos "inspiraron nuestra constitución cuando éramos niños, y están en plena vigencia en una España abierta a los cambios, con espíritu crítico pero siempre constructivo", resaltó.

Sergio Llopes, cofrade del Grao y granota de pro participó también como lector, al igual que Luis Pizá, ilustre Pretoriano, y miembro de EOS, valoraba desde sus muchos años de edad, y por tanto de experiencia de la vida, que el paso de la autocracia a la democracia fue muy importante y la vigencia de la Constitución es incuestionable en su opinión, ya que España ha vivido el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia, y hay que seguir por la senda de la concordia.

Y como miembros de un colectivo católico finalizamos rezando juntos un Padre Nuestro, solicitando a Dios que ilumine a nuestros gobernantes para que busquen lo mejor para nuestra sociedad del siglo XXI, anteponiendo el interés general de los ciudadanos, a los intereses políticos de sus distintas organizaciones.

Monumental Belén Solidario en favor de ASPANION

Y como quiera que hoy es la Purísima Concepción, felicitamos a las Inmaculadas y a las Conchas, y como en muchas casas, y colectivos de toda índole ya estaréis montando el Belén, os recomendamos visitar el de la Hermandad de la Coronación de Espinas en el Cabanyal.

Con motivo de su 10º aniversario, los miembros de la Hermandad de la Coronación de Espinas de NuestroSeñor Jesucristo, asesorados y guiados  por su amigo y hermano Amadeo Moreno, han realizado un Monumental Belén Solidario en favor de la Asociación de Niños con Cáncer ASPANION. 

El 2 de diciembre fue la presentación e inauguración de dicho monumental Belén, el cual podéis visitar en su local social sito en la C/ Conde de Alacuás, nº1 Bajo Derecha, de lunes a domingo (de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h), y al mismo tiempo, todo aquel que lo desee, podrá colaboraren esta bonita causa que representa ASPANION.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros.Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.

Comenta esta noticia
Update CMP