| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Artur Mas, durante su declaración en el juicio por la consulta ilegal del 9-N
Artur Mas, durante su declaración en el juicio por la consulta ilegal del 9-N

Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la consulta ilegal del 9-N

El Tribunal Superior de Cataluña ha optado por la sentencia más leve y abre la puerta para que Mas pueda intentar ser de nuevo candidato a la Generalitat.

| ESdiario España

Artur Mas ha recibido este lunes un pírrico castigo por organizar -o dar soporte desde el gobierno- a la consulta ilegal el 9-N. De los 9 años de inhabilitación que reclamaba el fiscal ha sido condenado tan sólo a dos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre de 2014.

El tribunal condena además a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación, y a la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau a un año y seis meses también por los delitos de desobediencia y prevaricación, pero en su caso como colaboradoras necesarias; y los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

El presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo en presencia de los abogados de los tres acusados en la sala civil y penal este lunes a las 13 horas.

La Fiscalía solicitaba para Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias, y el juicio quedó visto para sentencia el 10 de febrero.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled consideró que en el juicio había dejado claro que los acusados desobedecieron de forma "patente, clara y caprichosa" la suspensión del TC y que no sólo siguieron con los preparativos -como los tres defendieron en el juicio- sino que los intensificaron de forma determinante tras el veto.

Por los mismos delitos está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo el diputado de PDeCAT en el Congreso y entonces consejero de Presidencia, Francesc Homs, ya juzgado la semana del 27 de febrero por el alto tribunal y para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

De esta forma, si no se produce un adelanto electoral, Mas podría intentar volver a ser candidato en 2019. Cabe recordar que los últimos comicios en Cataluña se celebraron el 27 de septiembre de 2015.

La agria reacción de Esquerra

La reacción más agria a la sentencia ha partido desde la filas del principal socio del PDCAT. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha tildado de "indigna y antidemocrática" la resolución. 

En rueda de prensa en Barcelona, Sabriá ha acusado al Estado de "utilizar los juzgados para intentar parar la democracia" y ha asegurado que su partido continuará trabajando para cumplir el mandato que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Por eso ha añadido que el proceso soberanista sigue, "por mucho que inhabiliten políticos por poner las urnas, que hagan un Tribunal Constitucional a medida para parar la democracia o que intenten fabricar pruebas desde las cloacas del Estado".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado a Mas y ha afirmado que "la democracia no se inhabilita, se ejerce".

"Todo mi apoyo a Mas, Ortega y Rigau ante esta sentencia injusta", ha dicho en Twitter Forcadell, que también está siendo investigada por permitir votaciones en el Parlament relacionadas con el proceso independentista.

"Pone a cada uno en su sitio"

En el ámbito nacional, el portavoz del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la sentencia "pone a cada uno en su sitio" y demuestra que "nadie está por encima de la ley" y ha dicho a los ciudadanos, especialmente a los catalanes, que tienen que "tener la certeza de que no va a existir impunidad".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Casado ha recalcado que quienes en la consulta soberanista de 2014 pensaron que aquel acto no iba a tener consecuencias, con el fallo de la sentencia conocido hoy "pueden ver que al final la ley se abre paso".

Por su parte, en declaraciones en el Congreso, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido que la resolución es "benévola".