| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aina Vidal, rodeada por un círculo y en la imagen ampliada, junto a Asens y Colau
Aina Vidal, rodeada por un círculo y en la imagen ampliada, junto a Asens y Colau

El plantón del diputado decisivo para Sánchez tiene explicación: padece cáncer

Con la investidura cogida con alfileres, cualquier ausencia echaría por tierra a Sánchez. Ya ha habido una ausencia, desde las filas de Colau, y tiene esta grave explicación.

| ESdiario España

Pedro Sánchez depende de dos diputados, o incluso de uno. Si faltaran dos de los que le apoyan de manera directa (caso de los propios o del PNV) o mediante su abstención (como ERC y Bildu), se produciría un empate a votos que le arruinaría la investidura y acabaría, probablemente, con su carrera política.

La otra opción es que fueran todos y uno, simplemente uno, cambiara de voto: exactamente lo mismo que hizo de las tribuna del Congreso la canaria Ana Oramas o, en la víspera, anunciar al partido regionalista del cántabro Miguel Ángel Revilla.

Esta opción parece más remota, pues el PSOE dirige con puño de hierro su grupo parlamentario y Adriana Lastra insiste cada cinco minutos en que no hay fracturas en su filas, pero la primera no es tan difícil. De hecho, hay un precedente que activó todas las alarmas.

 

En la primera ronda, que se sabía fracasada al no ser Sánchez capaz de lograr los 176 "síes" que marca la ley, se registraron dos sustos para sus intereses: la gripe de Íñigo Errejón, que no le impidió votar telemáticamente tras haber pedido esa posibilidad con tiempo; y el inesperado plantón de la desconocida Aina Vidal, diputada alineada con Ada Colau y En Comú Podem.

Más síes que noes

No se esperaba su ausencia en la votación dominical, aunque su grupo era consciente y el PSOE lo supo sobre la marcha. Y tampoco era decisiva en esa jornada. Pero sí lo será este martes, cuando su voto sea indispensable para que haya más "síes" que "noes" aunque los primeros no lleguen a 176: la exigencia se reduce en la segunda vuelta, según el ordenamiento vigente.

 

 

Y tanto ha asustado que algo pueda arruinarle la "fiesta" a Sánchez e Iglesias que la propia afectada se ha visto obligada a dar una explicación pública. De la mayor gravedad personal, sin duda, pues ha dado a conocer la terrible enfermedad que padece.

"Hoy no he ido al votar en el Congreso, y tardaré una temporada en volver", ha explicado Vidal en un comunicado que ha compartido mediante sus redes sociales. "Tengo cáncer. Uno raro, extendido y agresivo", ha detallado.

 

 

En este sentido, y ante las especulaciones, la diputada ha asegurado que "no fallará" a la votación de este martes. "El 7 no fallaré. Por nada del mundo me perdería una investidura que será mucho más que una votación", ha indicado, sugiriendo que esta vez sí ha pedido el permiso para votar a distancia que, incomprensiblemente, no solicitó para el pasado domingo.

Asimismo, ha detallado que confía "en el personal de la sanidad pública" y ha aseverado que se sabe "acompañada" por su familia, familia política y amigos. Lo que no ha aclarado es por qué se ausentó el domingo, aunque todo indica que superó el plazo para votar desde su casa y nadie en su grupo parlamentario estuvo atento a esa circunstancia.