| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en su mensaje a los españoles, este miércoles.
El Rey, en su mensaje a los españoles, este miércoles.

El Rey convoca a la unidad, conforta a las víctimas y elogia a los sanitarios

Felipe VI lanza el segundo mensaje clave de su reinado tras el del procés, en octubre de 2017. Con un llamamiento muy explícito a la sociedad española ante el coronavirus.

| Javier Ruiz de Vergara España

Se había criticado desde algunos sectores de la izquierda su silencio desde el estallido de la crisis del coronavirus y el Rey Felipe VI, consciente de la extrema gravedad de la situación que asola a todo el país, ha vuelto a dirigir un mensaje excepcional a la Nación. No lo hacía desde el 3 de octubre de 2017, cuando irrumpió con su ya histórico discurso frente el procés.

Este miércoles, tras presidir en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Comité Técnico de Gestión del coronavirus, el Monarca ha querido escenificar la gravedad del momento. De pie, ante un atril, el Rey ha garantizado que "todos los españoles pueden sentirse protegidos". "Todo el estado, todas las instituciones públicas están volcadas en solventar esta crisis", ha recalcado.

 

"Es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y superar", ha dicho en un mensaje llamando a la concordia, la unidad y el optimismo.

Tras agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios, Don Felipe ha reclamado unidad. "Ahora tenemos que resistir y que aguantar. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes, por muy pequeñas que sean".

"Todos y cada uno somos la solución a esta crisis. Esta crisis es temporal", ha enfatizado. "España recuperará su vitalidad, su pulso, su fuerza. Este virus nos va a hacer más fuertes como sociedad".

Felipe VI se ha mostrado convencido de que todos los ciudadanos van a "dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad -especialmente con los más vulnerables-, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

 

El Rey Felipe VI presidiendo en Zarzuela la reunión del Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

 

"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad, ha proclamado.

El Rey ha querido también lanzar un mensaje de optismo. "Lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades", ha señalado.

Y ha concluido el Monarca subrayando que "hay momentos en la Historia de los pueblos" en los que la realidad pone a prueba "de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema" y momentos "en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado".

Del polémico comunicado sobre la ruptura oficial con el emérito, el Rey no ha querido hacer ninguna referencia. El drama del coronavirus era este miércoles el objetivo prioritario.