| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, el 20 de enero, en su última entrevista en TVE.
Pedro Sánchez, el 20 de enero, en su última entrevista en TVE.

Enigma en TVE: un mes después de renunciar, Moncloa se resiste a relevar a Mateo

En los medios públicos ha sorprendido la celeridad con la que el Gobierno ha fulminado al presidente de Efe mientras la administradora única lleva desde el 22 de enero esperando su relevo.

| J.R.V España

En TVE nadie entiende nada. Y mientras en la planta noble de la televisión pública algunos han acogido con sorpresa el cese fulminante del presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea; muchos trabajadores se han visto sorprendidos este martes por un nombramiento decidido unilateralmente por el jefe de facto de la Corporación, Enric Hernández. Se trata de Carolina Pecharromán, la nueva editora de Igualdad de RTVE en sustitución de la fallecida Alicia Gómez Montano.

¿Qué sucede en La Moncloa y cúales son los planes de Iván Redondo para la televisión pública, dado que el concurso público está varado y todo parece indicar que habrá que comenzarlo de nuevo en el Congreso de los Diputados?

El cese de Garea ha sorprendido a los más próximos a Rosa María Mateo por que, como ironiza un directivo a ESdiario, "ella estaba antes". Mateo telefonéo a Sánchez el pasado 22 de enero -ya desbloqueado la investidura- y puso su cargo a disposición del presidente. Con un añadido: le expresó su deseo de abandonar el cargo de administradora única para el que fue nombrada en julio de 2018.

Se da la circunstancia de que dos días antes, el día 20, Sánchez concedió su primera entrevista ya como presidente al periodista de TVE, Carlos Franganillo.

 Sin embargo, según las fuentes consultadas, "lo de Rosa María Mateo" está parado. Ella está de salida, Enric Hernández maneja los hilos y los actuales responsables de Informativos siguen en su línea afín a La Moncloa. Lo pudo comprobar la pasada semana el propio líder de Vox, Santiago Abascal, sometido en directo a un tercer grado sin precedentes en los últimos tiempos.

 

Rosa María Mateo, durante su toma de posesión en 2018 como administradora única... "provisional"

 

Desde el Gobierno, fuentes de Moncloa han trasladado en las últimas semanas que los órganos de gestión de RTVE deben seguir trabajando para garantizar su servicio público, mientras Sánchez e Iván Redondo convocan a todos los grupos parlamentarios para tratar de desbloquear el nombramiento del futuro Consejo de Administración de la Corporación.

"Nuestra voluntad es hablar con todos los grupos parlamentarios para desbloquear el nombramiento del Consejo de Administración y poner en marcha todos los retos que tiene por delante", se comprometió Sánchez hace un mes, precisamente ante Franganillo.

De momento, sin embargo, TVE sigue protagonizando un hundimiento progresivo de audiencia, con críticas unánimes a su falta de independencia y con una cúpula liberada de dar explicaciones por sus decisiones. Y a todo ello se suma una delicada situación económica.

Pero, pese a todo, en La Moncloa parecían tener más prisa por meter mano a la otra gran pata de los medios públicos: la Agencia Efe.