| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Expedientan a RTVE por hacer trampas con la publicidad a "escondidas"

El ente público se enfrenta a la posibilidad de recibir sanciones por valor de 100.000 euros por cada anuncio ya que ha proyectado publicidad sin permiso.

| ESdiario Medios

La publicidad en RTVE existe a pesar de que desde el ente público siempre se ha 'vendido' la idea de que no era así y de que la legislación lo impide. Por todo ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

En concreto, Competencia ha aclarado que se trata de los encuentros emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

 

En este sentido, la CNMC ha detallado que, en el transcurso de estos partidos, se emitieron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE.

Aunque estas infracciones están catalogadas como leves, podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas, según ha recordado Competencia, que ha añadido que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Así, se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. RTVE dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.