| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tiempo de Rosa María Mateo se termna. El 28-A no tumbará el concurso público en marcha.
El tiempo de Rosa María Mateo se termna. El 28-A no tumbará el concurso público en marcha.

Los letrados del Congreso arruinan los planes de Sánchez de perpetuarse en TVE

El tiempo sigue corriendo para Rosa María Mateo y su equipo y para los "mangoneos" de PSOE y Podemos en los medios públicos. El concurso sigue su calendario pese al 28-A.

| ESdiario Medios

Golpe de mano de los letrados del Congreso en defensa del concurso público que renovará a la cúpula de RTVE que dirige Rosa María Mateo tras el dedazo de Pedro Sánchez con su llegada a La Moncloa.

Los servicios jurídicos de la Cortes han avalado los pasos que el Parlamento ha venido dando para renovar el Consejo de RTVE por concurso público y no consideran necesario que el proceso deba empezar de cero en la próxima legislatura salvo que las Cámaras decidan cambiar las normas.

La Mesa de la Cámara baja ya había decidido que este proceso de selección será una de las iniciativas, junto con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sean trasladadas al nuevo Parlamento. No obstante, solicitó un informe a los letrados del Congreso para aclarar si seguían siendo válidas las fases del proceso que se habían completado antes de la disolución o habían caducado con el fin de la legislatura.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos determinan que "no procede caducar" este proceso, teniendo en cuenta que el Comité de Expertos "es un órgano que goza de autonomía" respecto del Gobierno y del Parlamento, y que "sus decisiones se han adoptado en el marco de un procedimiento regulado", en este caso por la nueva Ley de RTVE.

Además, apuntan que, aunque los miembros de este comité hayan sido elegido por los grupos parlamentarios ya disueltos, su actividad ha sido "autónoma" lo que, a su juicio, "es relevante a efectos de considerar la caducidad o no de sus informes".

El Comité, formado por 17 personas, ha sido el responsable de elegir a los 20 mejores candidatos para cubrir los 10 puestos del Consejo de Administración de RTVE, una selección que han realizado a través de un baremo de puntos que ellos mismos acordaron en sus primeras reuniones y que valoraban la experiencia, la formación en gestión o el proyecto pensado para el futuro de la Corporación.

Según confirman los letrados, el fin de la legislatura ha dejado pendientes la resolución de dichos recursos y la respuesta de la Cámara a las peticiones de acceso al expediente completo del Comité, presentadas por dos candidatos.

Tras estos trámites, faltaría que los candidatos pasaran por la Comisión Consultiva de Nombramientos de Congreso y Senado y sus candidaturas fueran votadas en Pleno en ambas cámaras, para completar la elección.

Por tanto, y salvo que las nuevas Mesas del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta, cambiaran todas las normas y requisitos de selección de candidatos, será ahí donde deba retomarse el procedimiento.