25 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

El libro ‘Fucking Cáncer’ muestra su crudeza a través de la fotografía

Quiere contribuir a visibilizar la enfermedad y, sobre todo, a lanzar un mensaje de esperanza a los enfermos y a sus familias

El Grupo Sial Pigmalión ha presentado el libro ´Fucking Cáncer, mi hermana y yo’, con el que pretende ofrecer una visión diferente de esta enfermedad y aportar un poco de esperanza a los enfermos y sus familiares.

En este caso, a Arancha, abogada dedicada ahora a la docencia, le diagnosticaron por segunda vez un cáncer de mama. Su hermana Cristina, reputada artista y fotógrafa, decide no separarse de ella a lo largo del proceso descrito e ir documentándolo a través del objetivo de su cámara fotográfica. Así surge Fucking cáncer, una visión de la lucha contra la enfermedad diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Las fotografías de Cristina y el cuerpo de Arancha no esconden la enfermedad, no la disfrazan, no la endulzan. Ambas son dos mujeres valientes, luchadoras, rebeldes, pero también pueden llegar a ser muy divertidas, irreverentes, llenas de energía, de vida y de rock and roll (de soul, corregirían ellas). Las fotos de Cristina, la sonrisa de Arancha, son, además, preciosas en medio de la crudeza de la batalla contra la patología del cáncer.

Pero, en su titánica lucha no han estado solas, se han hecho acompañar de un nutrido grupo de profesionales de la salud, de familiares, amigos, de personas que han pasado por esa misma experiencia y de creadores que han querido sumarse a su iniciativa. Cuarenta y siete autores que han querido aportar su particular manera de percibir la enfermedad o la lucha compartida de Arancha y Cristina a través de textos de naturaleza muy diversa.

Fucking cáncer quiere contribuir a visibilizar la enfermedad y, sobre todo, a lanzar un mensaje de esperanza a los enfermos y a sus familias: el cáncer se puede superar, depositando nuestra confianza en los magníficos profesionales con los que cuenta nuestra Sanidad y, en especial, con la fuerza de voluntad de quienes pasan por este proceso, siempre traumático, del que es posible salir reforzados vital y psicológicamente.

A lo largo de los años, el Grupo Sial Pigmalión, profundamente sensibilizado con el problema del cáncer, ha aportado su grano de arena en la lucha contra la enfermedad en forma de varios libros que recogen valiosos y esperanzadores testimonios, como el de Chadia Chaouch en Corredora de la vida; el de Áurea Bueno en Al infierno con mi candil (ambos de 2013); o la recopilación de microrrelatos Hay esperanza ¡Vencimos al cáncer! (2015).

Comenta esta noticia
Update CMP