| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, junto a Albert Rivera en una manifestación en Barcelona.
El exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, junto a Albert Rivera en una manifestación en Barcelona.

Rivera ofrece a Manuel Valls ser candidato en Barcelona para aplastar a Colau

El exprimer ministro socialista de Francia, que se pasó después a las filas de Macron, ha sido uno de los más firmes opositores al procés, como barcelonés de nacimiento. Se lo está pensando.

| ESdiario España

Cambiar no solamente de una formación política a otra, sino también hacer política en un país distinto. El exprimer ministro socialista de Francia, Manuel Valls, se postula para convertirse en el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona.

Según ha reveledado el propio Valls -nacido en la Ciudad Condal- en Los Desayunos de TVE, estudia desde hace semanas una oferta que le ha realizado el líder de la formación naranja, con el que mantiene una estrecha relación.  Tanto como para haber participado en algún acto de la campaña electoral de Inés Arrimadas en las pasadas elecciones catalanas.

"Me he metido en este debate porque soy nacido en Barcelona, hijo de catalán, y porque también quiero dar a Catalunya y a España mis orígenes", ha explicado.

De hecho, Valls se ha convertido en los últimos meses en uno de los líderes internacionales más críticos con el procés, con el independentismo catalán y con los  nacionalismos en general. "El proyecto separatista ha muerto por la respuesta del Rey y de Europa, pero las ideas independentistas seguirán y el proceso va a ser largo porque la sociedad está muy dividida", ha explicado en su entrevista en TVE.

Ciudadanos, que ganó las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, es consciente de su debilidad en la política municipal y por eso Rivera quiere apostar por independientes de "potencia mediática" que compensen ese déficit.

Valls, que militó en el socialismo francés durante 37 años (se dio de baja el verano pasado), tiene experiencia en la política municipal. Fue alcalde de la población de Évry entre el 2001 y el 2012, cargo que dejó cuando fue designado ministro del Interior por François Hollande. Afiliado al Partido Socialista francés desde 1980, abandonó la formación el pasado mes de junio para sumarse a la mayoría parlamentaria del actual presidente, Emmanuel Macron, en la Asamblea Nacional.