| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Cs, Edmundo Bal, conversa con Adriana Lastra y Rafael Simancas.
El portavoz de Cs, Edmundo Bal, conversa con Adriana Lastra y Rafael Simancas.

Sánchez sigue jugando a dos barajas con un "gesto" a Cs que irritará a Rufián

La vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra Darias celebran este viernes una "minicumbre" con el partido de Arrimadas en La Moncloa antes de reanudar la mesa con los independentistas.

| M.B España

"O Ciudadanos o nosotros", le advirtió Gabriel Rufián a Pedro Sánchez la pasada semana en el pleno sobre la última prórroga del estado de alarma. El segundo acuerdo consecutivo entre el Gobierno y el partido de Inés Arrimadas desató la indignación de Esquerra. El inquilino de La Moncloa juega a dos barajas y compensó su pacto con los naranjas con su compromiso a reanudar la mesa de negociación con Cataluña.

Ahora, antes de que se convoque formalmente el foro bilateral con el independentismo, Sánchez vuelve a jugar con su "geometría variable" con un nuevo gesto hacia Ciudadanos. En forma de minicumbre en La Moncloa. Con trato de socio preferente.

La vicepresidenta Carmen Calvo va a recibir este viernes en el Palacio de La Moncloa a una delegación de Cs con el objetivo de estudiar posibles alternativas ante eventuales rebrotes de la epidemia de coronavirus. La reunión la encabezarán Calvo y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, por parte del Ejecutivo.

La delegación de Ciudadanos la encabeza el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, (Arrimadas sigue de baja por maternidad). Bal acudirá a Moncloa acompañado de la secretaria general del partido, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo. Por parte del Gobierno participarán también el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Felix Bolaños.

En el encuentro se tratarán "aspectos relacionados con las medidas necesarias para garantizar una salida ordenada del estado de alarma, así como las alternativas en caso de rebrote de la epidemia".

Gobierno y Cs harán asimismo un repaso de las medidas recogidas en el real decreto ley aprobado por el Gobierno para regular la llamada nueva normalidad que se abrirá tras la extinción del estado de alarma el 21 de junio y que aún tiene que convalidar el Congreso, previsiblemente la próxima semana.

En este decreto el Ejecutivo ya incluyó algunas mejoras propuestas por Ciudadanos, como la reducción a 1,5 metros de la distancia mínima interpersonal a partir de la cual es obligatorio el uso de mascarilla.