| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "mentirijilla" que le soltó a Évole le estalla a Mariano Rajoy a toda portada

El líder del PP se "sinceró" con el Follonero de La Sexta, pero no le dijo toda la verdad sobre algunos asuntos delicados que ahora salen a la luz para poner en duda su versión de los hechos

| Isabel de Dios Medios

Los Papeles de Panamá no son los únicos documentos que siguen dando disgustos a más de uno. Este martes, por ejemplo, otro documento oficial vuelve a poner en el disparadero de la financiación irregular a Podemos. Según El Confidencial, "Venezuela pagó 7 millones a Iglesias y Monedero para extender el bolivarismo. Un documento oficial del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España. La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales,Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. El documento oficial ha sido incorporado a la investigación que está realizando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desde el pasado mes de noviembre sobre la presunta financiación irregular de Podemos".

Iglesias sondea si Sánchez aceptaría el voto soberanista y romper con Ciudadanos

Ajeno a estos tejemanejes, Pablo Iglesias sigue inmerso en sus negociaciones para llegar a La Moncloa y dice Federico Castaño en VozPópuli que "sondea si Sánchez aceptaría el voto soberanista y romper con Ciudadanos. Consciente de que Pedro Sánchez se juega la supervivencia política en esta batalla, Pablo Iglesias ha sondeado al líder socialista sobre su disponibilidad a aceptar el voto de los independentistas a su investidura, única vía transitable para que le sea rentable el compromiso de Podemos con ella". 

En Público Manuel Sánchez apunta que "Sánchez, Iglesias y Rivera negocian, fuera de foco, el "casi imposible" acuerdo. Este lunes hubo llamadas permanentes entre sus equipos, y entre el martes y el miércoles contactarán los líderes para preparar el encuentro “a tres”, que será jueves o viernes.

Mientras tanto en el PP Pablo Montesinos asegura en Libertad Digital que "Rajoy zanja la discusión: no habrá congreso del PP y él será el candidato. No habrá congreso del PP. En caso de comicios, Rajoy será el candidato sin abrir el partido a la militancia".

Rajoy ataja de raíz la trifulca entre Soraya y los ‘cachorros’ de Génova

Además, José Alejandro Vara añade en VozPópuli que "el presidente impone la paz interna de cara a la campaña electoral. Rajoy ataja de raíz la trifulca entre Soraya y los ‘cachorros’ de Génova. Rajoy ha impuesto la paz en el rifirrafe entre la vicepresidenta y los jóvenes de la cúpula del PP. Sáenz de Santamaría ha sido reclutada para que participe en las convenciones sectoriales que celebra el partido. Estará este sábado en Cataluña, junto a Cospedal y al propio presidente, para hablar de la unidad de España". 

En esta línea Infolibre añade que "Pablo Casado es el principal objetivo de las críticas de Moncloa. En el PP ubican el origen de las críticas a los vicesecretarios en el entorno de la vicepresidenta Santamaría. Lo definen como "un ataque de cuernos" porque han logrado una mayor presencia mediática". 

El Confidencial Digital ahonda en la última propuesta estrella de Rajoy: "Colegios, tiendas y televisiones; así conseguirá que España salga de trabajar a las seis. Propone establecer la jornada escolar partida, el cierre anticipado de centros comerciales y el adelanto del ‘prime time’ Rajoy acaba de lanzar varias medidas en clave electoral. Así, de cara a la próxima legislatura, el presidente en funciones ha propuesto jornadas laborales que terminen a las seis de la tarde y un cambio de huso horario para que España tenga la misma hora que Reino Unido y Portugal. Pero el plan del Gobierno, y los informes que ya maneja, van mucho más allá". 

Precisamente de Rajoy y de lo que no le contó a Jordi Évole se encargan Ana Romero y Esteban Urreiztieta en El Español. "Presidente, tenemos un problema": "Rajoy conoció la fortuna de Bárcenas en Suiza un mes antes de los SMS. Un alto cargo del PP se lo dijo en la copa de Navidad de 2012. El extesorero se lo había pedido: “Anticípaselo a Mariano". El 18 de enero al enviar el “Luis, sé fuerte”, el presidente aún buscaba su silencio. El miércoles 19 de diciembre de 2012, el PP celebró la copa de Navidad en la sede la calle Génova. Sin embargo, nadie reparó en un detalle muy importante: el instante en el que un cargo del PP se acercó al presidente Mariano Rajoy, lo cogió suavemente por el brazo, lo apartó del corrillo navideño, y le espetó: "Presidente, tenemos un problema". "Me acaba de llamar Luis (Bárcenas). Me dice que va a aparecer información sobre un fondo que él gestiona en Suiza", le avanzó a Rajoy. El máximo responsables del partido apenas movió un músculo de la cara, agradeció el mensaje y regresó al corrillo. Fue entonces, y no en enero durante una estancia en Almería, como dijo a Jordi Évole en la entrevista de este pasado domingo, cuando tuvo conocimiento del verdadero alcance del problemaBárcenas. Ahí fue cuando realmente se concienció de que el asunto que él personalmente gestionaba desde 2009 se le iba de las manos, según aseguran fuentes conocedoras de lo sucedido.

El alcalde socialista Fraile cedió 2 parcelas de Parla 30 años gratis a la mujer de Marjaliza

Claro que el PSOE también tiene sus problemas con la corrupción. Sin ir más lejos, este martes OK Diario publica que "el alcalde socialista Fraile cedió 2 parcelas de Parla 30 años gratis a la mujer de Marjaliza. Así se desprende del contrato que suscribió José Mª Fraile con la empresa "Ocio Sano S.L.", propiedad de Adela Cubas, esposa del supuesto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza. Fraile le cedió gratuitamente 2 parcelas del municipio durante 30 años para "huertos urbanos".

No es el único caso que huele mal. Tal como recoge Miguel Blasco en ESdiario "la mayor trama de corrupción del PSOE en Asturias deja mudo a Pedro Sánchez. Empieza el juicio por el caso Marea, que es un escándalo aunque no deje grandes portadas en la prensa nacional. El Principado no es la Comunidad Valenciana y aquí nada tiene que ver el PP".