| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Qué une a PP, Vox y Contigo?: Blasco Ibáñez y los aplausos a Manglano en Lo Rat

La conferencia de Fernando Millán en el 91 aniversario del fallecimiento del prolífico escritor valenciano demostró, entre otras cuestiones, la sintonía con el nuevo decano de la RACV

| Redacción Valencia Edición Valencia

Lo Rat Penat celebró el aniversario del escritor valenciano más internacional, Vicente Blasco Ibáñez, con una evocación, en la tarde de ayer, de su figura a cargo posiblemente del erudito que mejor la conoce, Fernando Millán. El presidente de la sección de historia de la entidad valencianista incidió, sobre todo y precisamente, en la vinculación de Blasco Ibáñez con su tierra natal, en cómo la describe a través de su obra, y también en facetas menos conocidas socialmente, como su pertenencia a Lo Rat Penat o su estrecha vinculación con Constantí Llombart.

Lo hizo ante un público que abarrotaba el salón de actos para festejar ese 91 aniversario del fallecimiento de Blasco recordando y aprendiendo sobre el prolífico autor. En ese público había un concejal de Valencia y dos máximos responsables de partidos políticos: uno a nivel provincial y otro a escala nacional. Los tres observaban atentos desde la primera fila a la derecha -mirando desde el púlpito- del escenario. Codo con codo allí estaban sentados Alfonso Novo, edil del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia; José Enrique Aguar, diputado provincial en la Diputación de Valencia y presidente nacional de Contigo Somos Democracia, y José María Llanos, presidente de Vox en la provincia de Valencia.

Al nombrarlos Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, suscitó la curiosidad y los murmullos del auditorio. En cambio, concitó una ovación al mencionar al nuevo decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, José Luis Manglano. Atrás quedaron las controversias con el anterior decano, Federico Martínez Roda, por sus acercamientos a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL). El aplauso a Manglano, situado en el centro de la primera fila de la izquierda -el lugar más preferente de la sala-, demostró que los asociados de Lo Rat tienen más sintonía con el nuevo decano.

También Fernando Millán le hizo un guiño al principio de su alocución, cuando recordó, con tono cariñoso, los enfrentamientos dialécticos que ambos sostuvieron décadas atrás cuando Manglano ejercía de portavoz de Unión de Centro Democrático (UCD) y Millán representaba al Partido Socialista. Por cierto, Millán no dudó en atizar a sus ex compañeros de formación, a quienes acusó de haber perdido el norte en lo que respecta a la falta de reconocimiento a Blasco Ibáñez y al caer en tesis "pancatalanistas".

En este último aspecto se explayó con más detenimiento Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, en su intervención, en la que arremetió contra el PSOE de pasada y directamente contra Compromís. Todo ello con la inalterable y distinguida sonrisa de la regina dels Jocs Florals, María Chaqués, situada en la mesa presidencial entre Esteve y Millán. Y con la imagen del sempiterno Blasco Ibáñez flotando en el ambiente.