| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcala pasa la patata caliente de los bous al carrer de El Moralet de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante -el bipartito formado por PP y Ciudadanos-, ha acordado aprobar, "bajo la necesaria autorización de otras administraciones competentes", la celebración de los 'bous al carrer' en la pedanía de El Moralet.

Así lo ha indicado la portavoz del equipo de Gobierno, Maria del Carmen Sánchez, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno en la que ha precisado que los actos taurinos no se podrán realizar si las condiciones meteorológicas son adversas, en referencia a que el lugar donde se celebran está catalogado como un rambla inundable.

"Esta autorización queda condicionada a la obtención de todos los informes, autorizaciones, permisos o condiciones que desde otros servicios municipales o administraciones competentes se exijan, de acuerdo a la normativa aplicable", ha razonado Sánchez.

La portavoz ha descargado, además, toda la responsabilidad sobre "daños" a personas o a bienes que puedan producirse. "La Asociación Cultural Taurina El Moralet será la única responsable", ha dicho.

Unides Podem

El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado a la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, de "irresponsabilidad" al dejar en manos de la previsión meteorológica la celebración de los 'bous al carrer' de El Moralet y ha mostrado su "máximo rechazo" a la autorización por parte de la Junta de Gobierno de ceder una parcela municipal para esos festejos.

En ese sentido, por medio de un comunicado, han alertado del "peligro" que puede suponer para las personas que acudan a un festejo que se celebra en unos terrenos calificados parcialmente como rambla.

Por ello, han opinado que Sánchez actúa con "irresponsabilidad" al dejar en manos de la previsión meteorológica su realización, "obviando la responsabilidad del propio Ayuntamiento".

Para el portavoz del grupo, Xavier López, es "extremadamente grave" que la Junta de Gobierno local se haya saltado el acuerdo de Pleno que establecía la voluntad municipal de derribar el tinglado en el que se celebra la vaquilla, "dando un paso más en la erradicación del maltrato animal en Alicante".

Además ha recordado que "también el Síndic de Greuges ha emitido un informe instando al Ayuntamiento a hacer cumplir los acuerdos que se toman en el Pleno".

López ha anunciado que recurrirán la cesión de la parcela y que desde Unides Podem continuarán "defendiendo los acuerdos democráticos del Pleno y la lucha contra el maltrato animal".