| 12 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La única catedral de España que cuenta con dos cuadros de Goya

Valencia ha dedicado un vídeo en el que habla sobre ambas pinturas y que ha sido publicado en las redes sociales del templo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Catedral de Valencia, única iglesia de España que cuenta con dos cuadros de Francisco de Goya (1746-1828) en el templo, les ha dedicado su última "píldora cultural", un vídeo de corta duración publicado en su canal YouTube y compartido en sus redes sociales.

Los dos cuadros de Goya están ubicados en la capilla de San Francisco de Borja y están dedicados al santo titular, cuya festividad litúrgica se celebra el próximo 3 de octubre. En el vídeo, Josep Gomar, historiador del Arte y trabajador del Museo de la Catedral, habla sobre "los dos cuadros más importantes de la colección catedralicia, pintados en 1788 por Goya para la Seo por encargo de la condesa de Osuna, dedicados a san Francisco de Borja", han explicado desde el Museo de la Catedral.

De esta forma, en el lado izquierdo de la capilla dedicada al santo puede verse el lienzo que muestra la despedida de su familia en el Palacio Ducal de Gandía, cuando parte para ingresar en la Compañía de Jesús, y en el lado derecho, la escena en la que san Francisco, ya sacerdote jesuita, asiste a un moribundo impenitente.

Este vídeo se suma a la colección de "píldoras culturales" compartidas por la Catedral de Valencia para difundir piezas de su colección artística y patrimonial. Hasta la fecha, los vídeos se han centrado en el lienzo "La Última Cena" de Juan de Juanes; la colección de Libros de Coro de la Catedral; la sala del Relicario del Museo catedralicio y la Custodia Procesional.