| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, flanqueado por Narbona y Lastra en Ferraz.
Sánchez, flanqueado por Narbona y Lastra en Ferraz.

El PSOE se acobarda tras ver el lío en el que le ha metido Lastra con Villarejo

Ábalos trata de enmendar el embrollo que provococa sarpullidos en Ferraz. La presencia del excomisario en la comisión Kitchen ha encendido las alarmas por si se va de la lengua.

| J.R.V España

El PSOE sabe que el comisario Villarejo es una bomba de relojería y no quiere servir de detonador. Y el lío en que Adriana Lastra ha metido a su partido, como informó ESdiario hace unos días, lo tratan de arreglar ahora en Ferraz para evitar salir escaldados.

El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha evitado confirmar si van a solicitar que el expolicía comparezca en la comisión del Congreso que investigará la denominada Operación Kitchen, argumentando que se trata de una cuestión que se tiene que decidir en el ámbito parlamentario, y que debe ser fruto de la negociación entre los grupos.

Eso sí, Ábalos ha recordado, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa en tras la Ejecutiva del PSOE, que cuando se desarrolló hace tres años la comisión de investigación sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz los socialistas ya vetaron esta comparecencia.

El PSOE y Unidas Podemos han acordado poner en marcha antes de fin de año la comisión del Congreso que investigará el presunto espionaje desde Interior al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Pero aún no han cerrado totalmente las comparecencias.

Pablo Echenique quiere llamar al excomisario José Manuel Villarejo y al expresidente del PP Mariano Rajoy, e incluso pretende que también desfile Pablo Casado, pero los socialistas prefieren esperar antes de tomar decisiones, según aseguran fuentes de las dos formaciones.

El ministro de Transportes ha señalado, al ser preguntado al respecto, que en su día se tomo esa decisión porque se entendió que Villarejo podía usar esa comparecencia "para superar actuaciones judicialmente comprometedores". "No sé cuál será ahora el criterio, pero la naturaleza del personaje ya la conocen", ha apostillado. En todo caso,

Ábalos ha evitado aclarar este asunto, argumentado que se tiene que sustanciar en el Congreso y que él no conoce la relación de comparecencias en la que están pensando aunque el pasado jueves Lastra dio por confirmada la convocatoria del policía en prisión.

Tras este vaivén de Ferraz está el riesgo para el PSOE de que Villarejo tire de la manta y cuente lo que ya ha esbozado sobre el papel del exministro Rubalcaba en el caso Gürtel, el chivatazo del Faisán o sus polémicas comidas con Dolores Delgado y Baltasar Garzón.