| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de pasadas ediciones de la Procesión del Indulto por el centro histórico de Valencia
Imagen de pasadas ediciones de la Procesión del Indulto por el centro histórico de Valencia

Ribó niega la procesión de la que es Clavariesa Mayor una concejal de Ciudadanos

La Real Cofradía de Jesús en la Columna se ve obligada a cancelar el Miércoles Santo la procesión del Indulto que realiza desde hace más de diez años por el centro histórico de Valencia.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha denegado el permiso para que la Real Cofradía de Jesús en la Columna realice su Procesión del Indulto por las calles del centro histórico de nuestra ciudad, el próximo Miércoles Santo, día 17 de abril.

Así lo han confirmado fuentes de esta entidad que tiene su sede en el barrio del Cabanyal y que pertenece a la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. El motivo que se ha alegado desde el consistorio valenciano es que "el permiso ha sido denegado por falta de fecha y forma", según fuentes de la citada cofradía, aunque las mismas fuentes aseguran que la solicitud de ocupación de vía pública se presentó el pasado 20 de marzo, justo después de las Fallas, "tal como nos indicaron desde los servicios municipales", comentan.

La Real Cofradía de Jesús en la Columna argumenta además que la solicitud se ha pedido con los mismos plazos que en años anteriores  y que "nunca habíamos tenido problemas" para celebrar la Procesión del Indulto, la cual parte de desde San Juan del Hospital hasta la Iglesia del Salvador -portando a hombros la imagen de Jesús en la Columna-, para llegar después a la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Fuentes de la cofradía comentan que la procesión penitencial viene celebrándose desde hace más de una década y que discurre por calles con poco tránsito como Trinquete de Caballeros, Palau, plazas de la Almoina y de la Virgen, Almudín, Almirante y Trinitarios y que la negativa del Ayuntamiento de Valencia les ha "disgustado mucho".  

La cofradía anunció este sábado por la tarde el suspenso de la procesión, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, donde los mensajes de feligreses y cofrades en contra de la decisión del ayuntamiento no han parado de producirse.

Especialmente llamativo es el de la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, Clavariesa Mayor de esta cofradía, quien ha argumentado que este hecho "es una muestra más del falso apoyo, implicación y total desinterés del Tripartito que desgobierna el Ayuntamiento de Valencia: PSOE, COMPROMÍS y Valencia En Comú- Podemos, por fomentar y defender la Cultura , Fiestas y Tradiciones Valencianas que configuran el Patrimonio Cultural y Festivo de Valencia como la celebración de nuestra Gran Semana Santa Marinera de Valencia. ¡Indignante!", ha escrito.

Historia de la Cofradía de Jesús en la Columna

La Cofradía de Jesús en la Columna fue fundada en el año 1926.  Su fundación acaece en el primero de los momentos álgidos de las antiguas fiestas de la Semana Santa, constituido por un lustro (1925-1930), calificado “de oro”, pues de las veinte agrupaciones que formaron en la Semana Santa de 1930, once fueron creadas en ese tiempo. 

Desde el año 1992 la cofradía tiene el privilegio de indultar a un preso durante las celebraciones de la Semana Santa Marinera de Valencia; hecho que se ha ido repitiendo año tras año y al que se le dio mayor solemnidad con la procesión que este año ha denegado el consistorio valenciano. 

Asimismo, desde el año 1999 la Real Cofradía Jesús en la Columna tiene el privilegio de ser la única cofradía de España que realiza una Estación de Penitencia dentro del Centro Penitenciario de Picasent (Valencia). Dicha procesión se realiza en la mañana del Jueves Santo, donde la cofradía traslada su imagen titular para que sea portada por los mismos presos y además también se lleva la reliquia de Tierra Santa.