15 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Europa irrumpe en el "agujero negro" de Zaldivar e investigará sus deficiencias

Familiares de Joaquín y Alberto hace unos días visitando las labores de rescate en Zaldivar.

Familiares de Joaquín y Alberto hace unos días visitando las labores de rescate en Zaldivar.

Varios eurodiputados logran que Bruselas mueva ficha y rastree las múltiples irregularidades en el vertedero en el que siguen sepultados Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

Lo que no ha hecho ni el Gobierno Vasco ni el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo va a hacer Bruselas. Para vergüenza del lendakari, Íñigo Urkullu, y de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Desde Europa va a llegar la luz que exigen los familiares de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, sepultados en el vertedero de Zaldivar desde hace la friolera de 97 días.

La Comisión Europea se ha mostrado este miércoles "preocupada" por el derrumbe en el vertedero vizcaíno del pasado febrero en el que desaparecieron dos trabajadores y ha anunciado que, dada la "gravedad del caso", va a examinar lo sucedido y pedir información a las autoridades españolas.

Así lo explica en una respuesta a varias preguntas de eurodiputados del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre este caso, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que aclara que ha decidido intervenir ante la "gravedad" del caso, a pesar de que la responsabilidad de investigar le corresponde a los órganos competentes en el País Vasco y a nivel nacional.

El comisario considera que la información recibida por parte de los eurodiputados "deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero" y advierte de que las autoridades vascas y españolas debieron "haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado".

En su respuesta parlamentaria, Sinkevicius recuerda que las reglas de la UE sobre información medioambiental obligan a los Estados miembro a tomar medidas para que "en caso de amenaza inminente" para la salud o el medio ambiente, se difunda "inmediatamente" toda la información en poder de las autoridades públicas para que se adopten medidas de prevención o limitación de los posibles daños.

Además, el comisario recalca que la directiva sobre responsabilidad medioambiental apunta al operador de un vertedero como el responsable de los daños causados por su actividad "al suelo, las aguas, los espacios protegidos y los hábitats naturales".

En el caso de Zaldivar, asume el responsable comunitario, pueden haberse producido "daños importantes" al suelo y quizá a otros recursos naturales, por lo que se debe "exigir al operador responsable la reparación de los recursos dañados", devolviéndolos a su estado básico anterior, y ello asumiendo "todos los costes".

Desde el PP, los eurodiputados Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos han señalado que "el dictamen de la Comisión Europea confirma las numerosas irregularidades que se produjeron en el vertedero de Zaldibar, y que desgraciadamente causaron la desaparición de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que lamentamos profundamente".

"Confiamos en que esta evaluación de la Comisión Europea sirva para que el Gobierno vasco tome las medidas necesarias, garantice el cumplimiento de las normas de la UE, y evite que una tragedia así pueda volver a producirse", ha añadido Montserrat.

También la eurodiputada de Ciudadanos que remitió información al comisario, Soraya Rodríguez, ha puesto en valor la respuesta de Bruselas y ha lamentado en un comunicado que hayan pasado más de tres meses desde el accidente, sin que se haya encontrado a las dos personas desaparecidas, al tiempo que ha confiado en que el Gobierno vasco "tome las medidas necesarias para que esta irresponsabilidad no vuelva a suceder".

Comenta esta noticia
Update CMP