| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Igleisas, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Igleisas, en el Congreso de los Diputados.

Un histórico del PSOE hunde a Iglesias probando que miente sobre las residencias

Joaquín Leguina demuestra con cifras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido un auténtico "desastre" en la gestión de la crisis del coronavirus.

| Fernando Escudero España

5 días después de que casi todos los españoles se encerraran en sus casas a raíz del decreto de estado de alarma, el 19 de marzo , Pablo Iglesias comparecía ufano desde el Palacio de la  Moncloa y reclamando focos para que todo el mundo supiera que la gestión de las residencias de mayores quedaba en sus manos en calidad de "mando único".

 

Sin embargo, casi tres meses después, al constatarse que el gran drama de mortalidad del coronavirus en España ha tenido lugar en estos centros para la tercera edad -casi 20.000 fallecidos- el vicepresidente segundo del Gobierno prefirió hacer mutis por el foro, evitando asumir cualquier responsabilidad y, por el contrario, culpando a los presidentes autonómicos de tan funestas consecuencias.

 Fundamentalmente, el también líder de Podemos dirigió su dedo acusador a los Gobiernos regionales del PP, con especial virulencia hacia la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Iglesias habló de "crimen", lo cual llevó a la Comunidad de Madrid a llevar a Pablo Iglesias ante los tribunales.

En el PSOE callan y otorgan ante la actitud huidiza de Iglesias. Quizás porque Pedro Sánchez también hace gala de la misma actitud respecto a su gestión en la crisis del coronavirus. Pero no todo el PSOE. Al menos, en la vieja guardia, hay quien habla alto y claro sobre el "desastre" que ha cometido el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias con la pandemia.

 

Leguina: "Iglesias miente"

En una entrevista a Libertad Digital Televisión, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, acusa sin ambages a "Iglesias" de mentir "sobre las residencias de Madrid" cuando acusa a Díaz Ayuso.

Entre otras cosas, Leguina recuerda al número tres del Gobierno de Sánchez que Madrid no es desde luego la comunidad autónoma donde "más muertos" se han producido en residencias a consecuencia del Covid-19. "Ocupa el puesto 11, desde el punto de vista provincial, teniendo el cuenta "el número de residentes por residencia"

"O sea, eso que dice Iglesias es mentira", dice el expresidente regional, que añade que "intentar echar la culpa al Gobierno de Madrid son ganas de mentir. En la política española actualmente, la mentira está impuesta y nadie la hace pagar".

 

La gestión del Gobierno, "pésima"

Respecto a la gestión general del Gobierno ante la crisis de la pandemia, el también tertuliano de Herrera en COPE es categórica: "Ha sido pésima, un desastre".

Para Leguina, una muestra son la cifras de muertos, que cifra "entre 43.000 y 45.000" personas, lo que coloca a España "a la cabeza de muertos por habitante".

 

Leguina pone varios ejemplos de este "desastre de gestión", como por ejemplo el hecho de que el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dijera en febrero que "las mascarillas no servían para nada" o que "no hubiera test" para diagnosticar el virus de forma masiva entre la población.