| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Cañizares y Joan Ribó
Antonio Cañizares y Joan Ribó

Ribó 'aprieta' a la Iglesia con una lista de inmuebles para cobrarle el IBI

El Ayuntamiento de Valencia dice que son inmuebles dedicados a usos lucrativos y que 'todos somos iguales'. La vicepresidenta Calvo ya amenazó con cobrar el IBI a la Iglesia en toda España.

| B.M. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia quiere cobrar el IBI a la Iglesia. No es algo nuevo. Esta decisión, de hecho, fue una de las medidas estrella de la pasada legislatura en el consistorio municipal.

Ahora, de nuevo, el alcalde Joan Ribó sigue apretando las tuercas a la Iglesia y dice tener confeccionada una lista de inmuebles para cobrarle el IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles) a todos los edificios eclesiásticos que estén dedicados a usos lucrativos. Es decir, a todos aquellos que se utilizan con fines comerciales o empresariales.  No se trata de "emitir recibos a edificios de culto o de beneficio social. Es para empresas", ha declarado recientemente el alcalde en una entrevista concedida al programa 'Más vale tarde' de La Sexta TV.

Ribó ha precisado que hay que "mantener una equidad con todas las empresas de la ciudad", y ello pasa por "hacer pagar una serie de impuestos".

De hecho, técnicos de la Concejalía de Hacienda están rastreando todos los bienes de titularidad de la Iglesia y de otras confesiones en el término municipal para dilucidar cuáles no están destinados a usos religiosos, sociales o asistenciales y poder girarles el correspondiente recibo del IBI.

El consistorio, de momento, tan sólo ha emitido cinco recibos a inmuebles de la Iglesia cuyo uso lucrativo está sobradamente demostrado, según contaba el diario 'El Mundo', aunque ninguno de ellos se ha hecho efectivo.

En palabras de Joan Ribó: "Si hacemos impuestos a un aparcamiento privado, tenemos que hacerlo pagar a cualquier aparcamiento, aunque éste sea de la Iglesia. Esa es la situación". Sobre la mesa se han expuesto los posibles obstáculos que pueda encontrarse la corporación para llevar a cabo este plan. El principal que se han encontrado es en Hacienda con el cobro de este impuesto es que muchas de las parcelas inscritas en el catastro a nombre de diferentes congregaciones religiosas no especifican su uso, y los funcionarios han de establecer con garantías que no son edificios de culto, asistenciales o de usos sociales, antes de mandar cualquier notificación.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ya amenazó, a principios de julio, con cobrar el IBI a la Iglesia en toda España. Preguntado Ribó por esta cuestión, el alcalde de Valencia ha manifestado que "se dan una serie de condiciones" para llevar a cabo esta acción, es decir, para "replantearse la fiscalidad de la Iglesia católica" para que "contribuya a la justicia social", tal como adelantó Carmen Calvo.