| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska y Robles, en la Pascua Militar junto a Sánchez.
Marlaska y Robles, en la Pascua Militar junto a Sánchez.

Habla la tapada de Robles para la Guardia Civil y airea su guerra con Marlaska

El plante de la ministra de Defensa a la toma de posesión de María Gámez como jefa de la Benemérita ha dejado traslucir un serio lío en el Consejo de Ministros. Y hay más pruebas.

| ESdiario España

Aún este jueves, 24 horas después del suceso, la comidilla sigue viva en la Guardia Civil. ¿Por qué no fue Margarita Robles a la toma de posesión de María Gámez como nueva directora del Cuerpo si, además, su presencia había sido anunciada? ¿Hay guerra entre la ministra de Defensa y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska?

Lo cierto es que este jueves se sabe algo más. Que Gámez no era la favorita de Robles. El cargo en cuestión tiene sus particularidades: la Guardia Civil tiene doble dependencia de Interior y Defensa. Y a su máxima responsable lo propone el primero y lo ratifica el segundo.

Y en estas, ha hablado la secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la ciudad, Gloria Rojas, que ha admitido este jueves que Robles le ofreció ser la nueva directora general de Guardia Civil, pero no llegó a tomar ninguna decisión porque el titular del Interior nombró a la entonces subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

A pregunta de los periodistas, Gloria Rojas ha reconocido entre sonrisas que "no sabía cómo se ha filtrado eso" tras las informaciones que apuntaban a que Robles pensó en ella como directora general del Instituto Armado. A continuación ha señalado: "Es cierto que me lo ofreció".

Rojas, cuya profesión es la de profesora del Campus Universitario de Granada en Melilla, ha subrayado que ella "agradece enormemente a la ministra el ofrecimiento" y ha reconocido que "hubiera sido un honor enorme dirigir una institución como la Guardia Civil".

El nombramiento fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, después de que el jueves a última hora de la tarde fuentes de Interior anunciaran que la propuesta de Grande-Marlaska había sido aceptada por Margarita Robles.

 

Gloria Rojas, la elegida por Margarita Robles para ser directora de la Guardia Civil y que no lo será.

 

La líder de los socialistas melillenses ha destacado que le hubiera gustado dirigir este Cuerpo civil y militar, "primero por lo que representa una institución como la Guardia Civil y después por el peso de Melilla". "Y por mí misma, porque hubiera sido un honor enorme", ha enfatizado.

"Se lo he agradecido a la ministra mil veces, pero también es verdad que no tenía muy claro qué iba a hacer porque estoy ahora mismo en un proyecto que me gusta mucho, como es el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Melilla y, por supuesto, del PSOE", formación de la que es secretaria general en la ciudad española del Norte de África desde el 24 de septiembre de 2017.

"No llegué (a responder al ofrecimiento de Robles), me lo comentó y lo tenía ahí. La verdad es que era una decisión muy complicada y no sabía qué hacer, primero por el aspecto familiar (está casada y es madre de dos hijos adolescentes) porque suponía irme a vivir a Madrid y evidentemente dejar el Gobierno de Melilla, que es en lo que estoy ahora inmersa y es lo que me gusta mucho".