| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Climent, en su peluquería
Ana Climent, en su peluquería

Ana Climent: "Las celebrities están a la baja frente a las influencers"

Peluquera hace 30 años, desmonta mitos: ni el secador deja calvos a los hombres ni se desaconseja cortar el pelo a los bebés.¿Los looks que menos le gustan? Belén Esteban y Tita Cervera.

| Pilar Tamayo Edición Valencia

Peluquera hace 30 años, aconseja sustituir los tintes tradicionales por barros naturales que aclaran manteniendo el tono original, lo que evita el temido efecto raíz. Dirige, junto a su marido, dos salones de peluquería en Valencia, Trazos Peluqueros. Constata la preferencia actual por las medias melenas, midi, y colores lo menos artificiales posibles. Huyendo del conocido como rubio de bote, se imponen las mechas balallage para las más jóvenes y las iluminaciones en el contorno del rostro. Recomienda cepillarse antes de lavarse el pelo, dar la primera pasada directamente con el champú y sin agua y secarse a una temperatura media y separando la boquilla del cuero cabelludo.

Desmonta varios mitos: ni el secador deja calvos a los hombres ni se desaconseja cortar el pelo a los bebés. Con 60 euros mensuales, te garantizas una melena perfecta. ¿Los looks que menos le gustan? Belén Esteban y Tita Cervera. Se queda con dos imágenes: Paula Echavarría y Carlota de Mónaco.

¿Qué tendencias dominan?

Los cortes midi, que son medias melenas. Cabello corto, alguno pero minoría. Además, me llama mucho la atención que hay chicas jóvenes que deciden cortarse el pelo entre 20 y 30 centímetros para donarlo para hacer pelucas que puedan llevar mujeres en tratamiento oncológico.

Cuando se cae un pelo por tratamiento de quimioterapia, ¿vuelve a crecer con fuerza?

Sin duda y lo hace, además, sin ningún problema. Incluso al principio suele hacerlo más rizado. En tantos años trabajando he tenido muchas clientas que han superado el cáncer y lo que querían durante sus tratamientos era normalidad, que no se notara. Es una temporada dura pero pasa. Antes de empezar la caída, se recomienda raparlo e ir a elegir una peluca lo más parecida posible a su pelo. Ahora hay pelucas tan bien hechas que nadie las identifica.

¿Qué es un tinte?

Es un producto con oxidante y un pigmento. En el cabello se mantiene unos 30-35 minutos. La primera parte del tiempo lo aclara y la segunda, deposita el pigmento que levanta la cutícula para acceder. Por eso, cuando lo vas lavando, como la cutícula no se puede volver a sellar, se va perdiendo el pigmento y se queda ese tono aclarado por el agua oxigenada que es el que da aspecto poco natural y muy amarillo, sobre todo cuanto más oscuro sea tu tono.

 ¿Y qué diferencia hay con los barros que aplican en su salón?

Los barros de Secretos del Agua con los que trabajamos nosotros depositan el color sobre el que hay y no podemos aclarar. La ventaja es que se adhiere al cabello por encima y no lo castiga. No hay tanta pérdida de color a medida que pasan los días. Devuelve al cabello el pigmento que va perdiendo con la edad. Antes de aparecer las canas, primero se va quedando apagado y grisáceo. Con un barro, recuperamos el pigmento cálido. Donde está la cana, el tono queda más claro sobre el resto más oscuro y conseguimos un aspecto multitonal y no compacto, como sucede con los tintes que aclaran todo.

¿A partir de qué edad aplicarlos?

Si es con un tinte, me esperaría bastante porque el cabello nunca más vuelve a ser el tuyo. Aunque lo tapemos con otro tinte más oscuro, no desaparece del todo hasta que vuelve a crecer de nuevo, con lo que pueden pasar perfectamente dos años. Con los barros, no hay franja de edad. Conozco compañeros de Secretos del Agua que los utilizan incluso con niñas y adolescentes.

Ana Climent, peluquera

¿Qué colores mandan?

Hay una tendencia muy marcada a lo natural. O bien aclarar o bien oscurecer pero siempre poco para mantener el color original. Se aclaran más las puntas porque no te ves tan cambiada y no crea el efecto raíz. Queda muy bonito también iluminar la zona del contorno del rostro.

 ¿Por qué las mujeres quieren hacerse más rubias a medida que cumplen años?

Las mujeres cuantas más canas tienen, más rubio van buscando y es verdad que en España, las morenas quieren ser rubias. Será porque la mayoría no lo somos. Pero hay que tener cuidado porque si es muy marcado e irreal, te hace más mayor. Se tienden a rubios más nórdicos que sólo favorecen si se tiene la piel más clara.

En Valencia, a diferencia de en otras ciudades españolas,no gustan los tonos avellana o miel y se prefieren otros más ceniza que apagan.

¿Cómo se deben aplicar?

Nosotros trabajamos siempre con el cabello mojado, incluso los barros y las mechas. Ganas protección y evitas volúmenes de oxigenada. Preferimos que tarde más tiempo en hacer efecto pero que dañe menos.

Yo le digo tintes de supermercado y usted me dice…

Bricolaje de peluquería. Son productos que dejan bastante que desear. De todas formas, por la calle, a la gente se le ve mejor que hace un par de años. Cuando empezó la crisis, se hacía mucho bricolaje de supermercado y se notaba mucho.

¿Cada cuánto hay que retocarse?

En chicas jóvenes con tendencias de mechas balallage,pueden aguantar varios meses. Con canas, aplicando barros, como máximo dos meses, porque con el tinte tradicional, estaríamos en un mes.

A veces nos gastamos mucho dinero en cremas para la cara y luego nos duele para comprar un champú bueno y debemos pensar que el cabello es como el marco de un cuadro.

 ¿Qué presupuesto mensual necesitamos para ir como toca?

No hace falta invertir mucho sino bien. Con unos 60 euros mensuales, llevaremos un pelo perfecto y sin raíces. En España siempre se ha ido más a la peluquería y quizás por eso los precios no son intocables como en el resto de Europa. La subida del IVA nos mató porque coincidió con un momento de crisis y no podíamos repercutirlo en los precios. Ahora ya hemos asumido que el 21% ha llegado para quedarse pero el cliente no se da cuenta que un cuarto de lo que paga va al bote del Estado. 

¿Canas sí o no? 

Se está registrando una tendencia en mujeres jóvenes a dejarse el pelo blanco. Si no te las tapas nunca, puedes estar guapa. Mejor así que dejar de teñir repentinamente porque si lo haces, es como si de sopetón dices tu edad. Los hombres no suelen estar por la labor, no porque no quieran sino porque no quieren que se note.

¿Cumplir años obliga a cortarse?

En absoluto. Es otro mito. Llevar el pelo largo no envejece salvo si ofreces una imagen descuidada. 

¿Cómo lavarse el pelo?

Antes de lavártelo, es muy agradable pasar el cepillo para que quite el polvo. Cuanto mayor sea la frecuencia de lavado, más hay que cuidar los champús que compramos porque los hay muy agresivos. Si tienes en cuenta esto, no pasa nada por lavar el pelo todos los días. En nuestro caso, la primera pasada la hacemos sin agua porque queremos que lo que primero entre en contacto con el cuero cabelludo sea el limpiador. 

¿El secador deja calvos a los hombres?

¡No! Puede dañar la cutícula por el efecto del calor igual que las planchas o cepillarse con brusquedad. Por tanto, hay que evitar la temperatura máxima y no acercar la boquilla a la melena. Nosotros, antes de secar siempre ponemos productos con protección térmica y quitamos la humedad pero nunca frotando con la toalla porque la capa externa del cabello son como escamas de piel y si las levantas, se encrespa más. Se deben dar toques pero sin frotar.

¿Las peluquerías siguen siendo esos lugares donde uno cuenta su vida o se han transformado?

Las peluquerías eran lugares de socialización antes pero ahora la gente viene a relajarse y no a contar sus problemas, que tampoco se los preguntamos. En una peluquería es absolutamente básico ser 100% discreto.

¿Cuál es el servicio estrella?

¡El color!  Muchas veces se van hasta sin peinar porque de normal te peinas en casa y prefieres un aspecto natural, incluso en invierno. Prefieren no dar a entender que hayan ido a la pelu.

 ¿Se puede cortar el pelo a los bebés?

No pasa nada por pasarles la máquina. Si es verano, empieza a sudarles la cabeza, les roza y se les hacen calvas que no quedan bonitas. El cabello con el que nacen no es el mismo que tendrán después. Uno puede nacer con una especie de boina negra que en los primeros cortes ya se va viendo que el que nace es más claro.

Vamos a chequear looks… Arrancamos con la reina Letizia.

Le gusta seguir mucho las tendencias. En general me suele gustar pero veo que para su cargo está demasiado preocupada por la imagen. Últimamente está más acertada con la media melena.

Reina Sofía.

Ahora mejor que cuando era joven. Lleva años con la misma imagen. De pequeña ya me llamaba la atención y me decían que como en las monedas estaba así, no podía cambiar jejeje.

Princesa Leonor.

Tiene un pelo precioso. Se rumoreó hace unos días que le hacían mechas. Personalmente creo que a los niños no les hace falta tocar el color tan pronto.

Catalina de Cambridge.

Lo que me llama la atención de las inglesas es que antes creíamos que tenían muy mal gusto pero ahora están muy acertadas.

¿Cómo peinaría a Meghan Markle para su próxima boda con el príncipe Harry?

Siempre he dicho que no hay leyes que impongan recogidos porque si hay melenas bonitas que lucen, no hay por qué esconderlas cuando te casas.

Carlota de Mónaco.

Se ponga lo que se ponga, su genética siempre juega a favor. Los recogidos perfectos pasaron a mejor vida por mucho que los peluqueros los queramos pulidos. La gente prefiere que parezca que se lo han hecho ellos mismos. Es acertado el efecto natural, si puede ser sin laca, mejor. El cabello debe tener su textura y no ir en bloque. En esto, Carlota es el máximo exponente y acierta. 

Eugenia Martínez de Irujo.

No me suele gustar su rubio tan claro.

Paula Echevarría.

Marca tendencia. Ayuda que cae bien y puede que por eso guste más todo lo que lleva. Las celebrities están a la baja frente a las influencers como ella. La clientela se fija más en las chicas que aparecen en redes sociales con un aspecto más normal y menos sofisticado.

Vengamos a casa: Mónica Oltra.

Su imagen en general no es acertada pero también pienso que cada uno tiene que reflejar aquello con lo que se sienta bien. Le cortaría algo la melena porque si no la llevas siempre impecable, no queda bonita. 

Hagamos un barrido por la prensa del corazón. Díganos alguien con un peinado poco favorecedor.

Siempre que pienso en alguien que lleva el pelo fatal lo hago en Tita Cervera. Antes la acompañaba también la duquesa de Alba. Tita Cervera siempre lo ha llevado poco cuidado y con colores estridentes. A veces, Belén Esteban también da pena con extensiones mal puestas, aunque no sé si entra dentro del folclore del programa porque no tiene explicación. 

¿Es el tiempo de las coletas?

Es uno de los recogidos estrella de la gente joven. Las trenzas se suelen hacer también muchísimo a todas las edades, incluso a veces con extensiones para novias y siempre con un aspecto  un tanto desgreñado.

 

Fotografía: Vicente Rupérez (Tamayo Fotografía)