| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"El País" fulmina la imagen de Sánchez entre los pedristas con un artículo letal

No se puede decir que el candidato a liderar el PSOE sea santo de la devoción del diario de Prisa pero en la recta final hacia las Primarias ha hecho polvo su solidez política entre sus fans

| ESdiario Medios

No se puede decir que Pedro Sánchez sea santo de la devoción del diario El País que lleva meses y meses encadenando editoriales y artículos a cual más demoledor en contra del candidato a dirigir el PSOE. 

Sánchez y Susana Díaz enfrentan la recta final a las Primarias del partido este viernes en un duelo letal en Sevilla y este jueves el diario de Prisa vuelve a la carga en portada con un análisis demoledor que ha levantado ampollas entre los pedristas al grito de Pedro Sánchez, acción mutante. 

En el artículo de Rubén Amón se critican los vaivenes y el constante cambio de postura de Sánchez con el único objetivo de llegar al poder e ironiza con que "los militantes socialistas tienen la opción de elegir a Pedro Sánchez como secretario general, pero ¿a cuál de ellos? Las interrogaciones localizan los vaivenes de una trayectoria volátil". Y es que según el texto, "Sánchez ha encontrado un dogma y un recurso eficaz en el no a Rajoy, pero al mismo tiempo representa un ejemplo de transformismo político en el camino de la propia supervivencia. Ha elaborado seis textos programáticos desde 2014 y ha introducido novedades o variaciones muy significativas en los últimos días. No en cuestiones menores, sino en asuntos tan significativos como el modelo de Estado y la relación con Podemos". 

Asimismo, recuerda el texto cuando "Pablo Iglesias acusó a Sánchez de mutar al liberalismo" por pactar con Ciudadanos el socialista "debió acusar el anatema, pues la reacción de su programa de aspirantazgo a la secretaría general —febrero de 2017— planteaba la necesidad de “trabajar por una nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia renovada en alianza con las nuevas formaciones de izquierdas”.

Posteriormente, rememora el artículo, "dijo que nunca había mencionado la idea de dar un giro a la izquierda, incluso corrigió el párrafo del programa que le contradecía. Ya no se hablaba de pactos con nuevas formaciones de izquierda, sino de “alianza con las fuerzas de la sociedad española”, incluyendo a los agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil". 

Simultáneamente se destaca que "el modelo de Estado. La Constitución y la manera de reformarla han engendrado los aspectos de mayor confusión del transformismo sanchista" al tiempo que destaca las contradicciones del dirigente.

Y para rematar la enumeración de contradicciones y cambios de ideología de esta "trayectoria gaseosa", El País remata con que "ni siquiera el no a Rajoy fue una convicción absoluta en el sanchismo. El retroceso de hasta 85 diputados en la repetición de los comicios y la hipótesis de unas terceras elecciones le condujeron a proclamar que el PSOE estaría “en la solución”, sobrentendiéndose que no pondría grandes obstáculos a la investidura del líder popular".