| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello
El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello

Un diputado argentino de Podemos pide en el Congreso que "perezca la Monarquía"

El azote de los morados contra el Jefe del Estado no cesa. Su deseo de acabar con la institución es más que evidente y lo dicen abiertamente.

| A. J. España

El fin de la Monarquía y la instauración de un régimen republicano. Ese es el horizonte que ve Pablo Iglesias y que comparte con los miembros de su formación. No quieren a Felipe VI como Jefe del Estado y aprovechando las investigaciones sobre las finanzas del Rey Emérito, ya no dudan en proclamar abiertamente y en la sede de la soberanía nacional, el Congreso de los Diputados, que desean que "perezca la Monarquía".

Lo ha dicho, además, el secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que ha asegurado que siempre elegirán los principios democráticos frente a una Monarquía "cuestionada constantemente por la corrupción". "Entre una cosa y la otra vamos a ser muy claros, igual que fue claro el gran Benito Pérez Galdós y tantos otros: que perezca la Monarquía, pero que se salven los principios", ha dicho.

Durante su intervención en el debate en el Pleno de la Cámara Baja del proyecto de Presupuestos Generales para 2021 relativo a la partida destinada a Exteriores, Pisarello ha señalado que son "muchos" los republicanos y no republicanos que asisten "azorados" a las "constantes" denuncias de corrupción del Rey Juan Carlos I y de miembros de la Casa Real, a pesar de que no existe ningún tipo de imputación formal.

 

Unas revelaciones que, a juicio del diputado de Unidas Podemos, no sólo "ofenden" a la ciudadanía sino que provocan "un daño indiscutible" a la imagen exterior de España y frente al cual, ha advertido, su grupo parlamentario no se va a callar.

"Muchos de nosotros tenemos claro que sobre esto tampoco podemos callar, porque no callaron ni Riego ni Mariana Pineda frente a Fernando VII, porque no calló Pi i Margall frente a Isabel II y porque frente a Alfonso XIII no callaron ni Unamuno ni Pérez Galdós", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que si les ponen en la tesitura de tener que escoger entre una Monarquía "cuestionada constantemente por la corrupción" y el respeto al principio del Estado de Derecho, al principio de igualdad ante la ley y al principio de soberanía popular, no hay duda, siempre elegirán los principios que rigen la democracia. Aunque el Rey ya forme parte de ella.