| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Schlichting abronca a Sánchez : "Cuando había que negociar estaba en Cuba"

La periodista considera que el acuerdo no ha sido positivo para España y Pedro Sánchez "ha perdido una oportunidad de oro pero ya tiene su foto para el álbum familiar".

| ESdiario Medios

"Hemos perdido una oportunidad de oro". Ésa la tesis de Cristina López Schlichting, que ha criticado el descuido del Gobierno de Pedro Sánchez en la negociación de la situación de Gibraltar tras el Bréxit, que no contiene "garantías de la preeminencia de España en las negociaciones de futuro con el Peñón de Gibraltar".

En su programa de fin de semana en la COPE, la periodista ha pasado revista a la historia de traiciones y promesas incumplidas de los ingleses en relación con Gibraltar, de ahí que sea vital enderezar unas relaciones de igual a igual. "Era crucial obtener una garantía jurídica sobre Gibraltar en el texto del Brexit. Cuando se amplió la Unión Europea todo pareció mejorar mucho. Si Gran Bretaña y España formaban parte de la misma entidad política ¿qué importaba de quién fuese Gibraltar? Pero el desastre de la salida ahora de los ingleses vuelve a ponerlo en el sitial de los rivales", ha lamentado Schlichting.

Y la cosa solo puede empeorar, en su opinión: "Los británicos siempre han considerado papel mojado los términos del Tratado de Utrech. Robaron territorio para construir un aeropuerto en Gibraltar e hicieron oídos sordos a Naciones Unidas. ¿Se puede imaginar alguien el respeto que les merecen las cartas de los socios europeos?".

Hay que tomar cartas en el asunto como sea, afirma la periodista, y lo conseguido por el Gobierno no ofrece seguridad. "El presidente ha vendido como un éxito las tres cartas que, fuera del tratado, pretender dar garantías de participación a España, pero no tienen valor jurídico, no son vinculantes", explica la periodista.

Pero Sánchez ya tiene lo quiere: "Hoy se busca en Bruselas la firma del Brexit. A toda prisa se amarran flecos finales. En el texto estampará su firma Pedro Sánchez con una sonrisa. Otra foto para el álbum familiar. Como la de Trump, o el Rey de Marruecos o por supuesto Díaz Canel, pero su trabajo, en el caso de Gibraltar lo ha hecho mal", apostilla Schlichting.