| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC deja claro su chantaje a Sánchez: autodeterminación y presos en la calle

Ya no hay medias tintas. Los representantes de ERC han mostrado su jugada poniendo sobre la mesa las exigencias que conlleva el apoyo al PSOE a la investidura de Pedro Sánchez.

| ESdiario España

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ya ha desvelado las cartas con las que juega su formación, dejando claras las condiciones a las que tendrá que someterse el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez si quiere lograr su apoyo para la investidura. Hay cosas que para los independentistas son claves para decir "sí" al PSOE: la autodeterminación y la amnistía.

De hecho, en una entrevista en NacióDigital  ha revelado los recelos de su formación, ya que, desde su punto de vista, "es duro negociar con quien de algún modo consideras que es cómplice de la situación", en referencia a la negociación de ERC y el PSOE para formar Gobierno.

Sin embargo, considera que "tenemos dos alternativas: no sentarnos y seguir criticándonos y increpándonos a través de los medios de comunicación o sentarnos, aunque sean nuestros adversarios o enemigos políticos, e intentar construir una solución democrática desde el diálogo", ha aseverado.

La dirigente republicana ha explicado que las negociaciones de ERC con los socialistas avanzan, pero que uno de los puntos de desacuerdo es el formato de la mesa de negociación y su legitimidad, y poder hablar en ella de autodeterminación y amnistía, dejando claros los objetivos que pretenden alcanzar a cambio del apoyo a Sánchez.

 Además, a pesar de las voces que apuntan a la división en el seno del independentismo catalán, Vilalta se ha convertido en interlocutora del presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurando que "estamos poniendo sobre la mesa que el Govern se siente en una mesa con el Gobierno español".

Mensaje a Torra

"El presidente (Torra) es el primer comprometido con la libertad de nuestro país, el ejercicio de la autodeterminación y la solución democrática", ha añadido Vilalta, insistiendo en que trabajan para que Torra se siente con Sánchez.

También ha querido responder a la portavoz de JxCat, Laura Borrás, que ha afeado a los republicanos la publicación de un tuit en el que informaban de la cesión de senadores a JxCat para poder conformar grupo propio en el Senado.

"Nosotros, en un ejercicio de generosidad y de poder fortalecer el movimiento independentista en su conjunto, hemos tomado las decisiones que ya habíamos tomado otras veces", ha sentenciado.