| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

El centro derecha se sale en Madrid tras un sondeo interno y el suicidio de IU

La negativa de la militancia de IU a concurrir a las autonómicas con Podemos deja a la izquierda madrileña dividida en cuatro y al bloque del PP, Cs y Vox acariciando la mayoría absoluta.

| José Luis de la Guía España

La decisión de los afiliados de IU Madrid de no pactar con Podemos deja más cerca la opción de un tripartito a la andaluza en la Comunidad de Madrid, con el PP, Cs y Vox. Porque se suma al portazo que la semana pasada el candidato de Cs dio al PSOE y a los sondeos internos del PP, que sitúan al bloque de centro derecha por encima de los 67 escaños, la mayoría absoluta. 

La militancia de IU Madrid ha preferido, con un 60,5% de los votos, apoyar la alianza para las elecciones autonómicas del 26 de mayo con los Anticapitalistas frente a la propuesta de Alberto Garzón, coordinador general de IU, de ir en una candidatura conjunta con Podemos, que ha obtenido el respaldo de tan solo el 36,75% de los participantes.

 

Con el paso dado por los afiliados de IU, son cuatro las fuerzas de izquierdas que concurrirán a los comicios de mayo en Madrid. Tal elenco de partidos en el bloque de izquierdas generará más dispersión del voto, lo que puede reforzar más al otro bloque, de centro derecha.

A mayores, la semana pasada Ignacio Aguado cerró la puerta a los socialistas: "No gobernaremos con el PSOE de Sánchez ni de (Ángel) Gabilondo en la Comunidad". "Si de Ciudadanos depende, el PSOE seguirá otros cuatro años en la oposición", añadió.

A pesar de su rotundidad, la candidata del PP se apresuró a decir que no se lo creía. Es más, Isabel Díaz Ayuso habló de postureo electoral y conveniencia política de Aguado al hacer estas afirmaciones. "No se lo creen ni ellos. Lo dicen ahora porque saben que los madrileños no quieren a un socialismo que ataca la enseñanza concertada y a los colegios de educación especial, que sube los impuestos y que quiere acabar con todas las medidas que han traído prosperidad a Madrid", aseguró.

El sondeo del PP

Y a ello se añade que el portal Electomania.es ha publicado un sondeo interno del PP según el cual Díaz Ayuso lideraría el bloque de centro derecha con 30 escaños, Cs obtendría 23 y Vox, 20. Entre los tres dan un total de 73 diputados, por encima de los 67 que marca la mayoría absoluta.

Otras encuestan de la prensa estrechan a un menor margen la diferencia entre el Partido Popular y Ciudadanos, aunque el PP parece que será la fuerza más votada en el bloque de partidos de centro derecha. 

Podemos se desangra por la izquierda

Enfrente quedarían el PSOE con 36 diputados, y siendo la fuerza con mayor respaldo en las urnas, Más Madrid, de Íñigo Errejón, que debutaría en el Parlamento madrileño con 12 escaños, superando a sus antiguos compañeros morados de Podemos, que se quedarían en tan sólo 11 asientos. Es decir, solo 59 diputados, lejos aún de los 67 que les daría la mayoría absoluta.

Acerca de los posibles escaños que podría obtener IU en la Cámara regional no hay datos puesto que la citada encuesta se hizo antes de la decisión de los militantes de IU de concurrir junto a los Anticapitalistas y no bajo el paraguas de Podemos. Lo que sí parece claro es que contribuirá a desangrar aún más a la formación que liderará Isabel Serra.

Por último, de la encuesta de Electomania.es destaca la irrupción de dos nuevas fuerzas en el arco parlamentario madrileño, Vox y Más Madrid, con 20 y 12 diputados respectivamente. En el caso de Más Madrid a costa de desangrar a Podemos, que de los 27 escaños que obtuvo en las anteriores elecciones autonómicas, se quedaría con tan solo 11, perdiendo más de la mitad de su representación en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, Vox irrumpe con muchas más pujanza, puesto que, según el sondeo, debutaría en el Parlamento de Madrid con 20 diputados.